Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/09/2021

Identificaron a otros cuatro soldados argentinos caídos en Malvinas

El Equipo Argentino de Antropología Forense cotejó los restos hallados en el Proyecto Humanitario 2 e identificó a los gendarmes Guillermo Nasif, Marciano Verón, Carlos Pereyra y Juan Carlos Treppo.

Identificaron a otros cuatro soldados argentinos caídos en Malvinas
(Foto: archivo / Qué digital)

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de otros cuatro soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas cuyos restos habían sido recuperados de la tumba C.1.10 del cementerio de Darwin en el marco del Plan Proyecto Humanitario 2 (PPH 2), la segunda parte de aquel impulsado inicialmente por el marplatense Julio Aro y el británico Geoffrey Cardozo. Los restos corresponden a los combatientes Guillermo Nasif, Marciano Verón, Carlos Misael Pereyra y Juan Carlos Treppo.

Semanas atrás, una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) concretó en el cementerio de Darwin la excavación para extraer restos enterrados en la tumba denominada C.1.10, la cual en el primer proyecto humanitario no había sido peritada porque si bien estaba identificada bajo el nombre de “Julio Ricardo Sánchez y tres soldados argentinos”, había dudas sobre los restos que allí estaban enterrados.

Leer también:

Fue en ese contexto que, tras las habilitaciones diplomáticas correspondientes, se inició esta segunda parte del PPH que terminó con la exhumación de restos de cinco excombatientes -y no cuatro, como se informó en su momento-, que se suman a los de Sánchez.

Tumba C.1.10 (Foto: EAAF)

Los restos fueron trasladados al Laboratorio de Genética Forense del EAAF ubicado en Córdoba, donde los cotejaron y, tras cruzarlos con el banco de datos genéticos de más de 140 familiares de excombatientes, detallaron que los seis restos allí hallados corresponden a subalférez Guillermo Nasif, cabo primero Marciano Verón, cabo primero Carlos Misael Pereyra y gendarme Juan Carlos Treppo. Además, de esas identificaciones, ratificaron la identidad del alférez Sánchez y reasociaron restos al cabo primero Víctor Samuel Guerrero.

“Los seis gendarmes murieron en combate en el mismo evento. Sus familias ya fueron notificadas por un equipo multidisciplinario compuesto por miembros del CICR, del EAAF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Cancillería”, explicaron desde el EAAF. En ese sentido, indicaron que los restos de los combatientes serán inhumados “según los deseos de cada familia”.

Leer también:

Desde la Cruz Roja celebraron que el PPH2 “ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos”. Por su parte, Luis Fonderbrider, fundador del EAAF, señaló: “La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias“.

De esta manera, de los 122 contextos de entierro en el cementerio de Darwin, ya son 119 los excombatientes identificados, entre los 115 identificados en el PPH1 impulsado por Aro y los cuatro del PPH2, en tanto que otros tres todavía permanecen en el cementerio de la Isla Soledad identificados como “Soldado argentino solo reconocido por Dios“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,