Impulsan cursos de RCP para trabajadores de los comedores

Es un proyecto de ordenanza de Unidad Ciudadana para que el Ejecutivo capacite en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar al personal de merenderos y comedores escolares, sociales y comunitarios.

06/09/2018
Impulsan cursos de RCP para trabajadores de los comedores
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro presentó un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo local comience a dictar cursos de Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a los trabajadores de los comedores escolares, comedores sociales o comunitarios y merenderos.

La iniciativa apunta a instrumentar esta capacitación en forma gratuita ante el aumento de la asistencia de niños y adultos a comedores y merenderos de Mar del Plata y Batán.

“En dichos lugares se pueden generar incidentes o una emergencia y es necesario contar con gente capacitada en Primeros Auxilios y capaz de brindar la primera asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”, argumentó la concejal Santoro, autora del proyecto.

El expediente establece el dictado de estos cursos para el personal de comedores y merenderos en su primer artículo y en el segundo establece que la Secretaría de Salud utilizará la base de datos o registro de la Secretaría de Educación Municipal, el Consejo Escolar la Secretaría Desarrollo Social municipal y la Secretaría Desarrollo Social provincial. Un tercer artículo fija que deberá asignarse una partida presupuestaria para el sostenimiento y funcionamiento de los cursos.

La concejal de Unidad Ciudadana aclaró que los primeros auxilios son aquellas medidas inmediatas que se toman en una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma, en el sitio donde ha ocurrido el incidente y remarcó que “la RCP puesta en práctica en el momento oportuno puede representar la diferencia entre la vida y la muerte” y que la técnica es “muy simple, fácil de aprender y realizar”.

Asimismo, señaló que los comedores sociales o comunitarios y los merenderos se encuentran en los barrios de la periferia de la ciudad, donde generalmente “la asistencia de salud demora en llegar cuando surge una urgencia” y advirtió además que “que quienes trabajan y llevan adelante dichos lugares son referentes sociales de sus barrios y son quienes los vecinos acuden ante cualquier necesidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios