Sábado 20 de abril | Mar del Plata
26/04/2015

Incendiaron el espacio recuperado “Vía Orgánica”

Se trata de un centro cultural y huerta llevado adelante por el movimiento “Votamos Luchar”. Aseguran que “fue intencional”. Piden colaboración para reconstruir el lugar y denuncian “al poder político y empresario”.

Incendiaron el espacio recuperado “Vía Orgánica”
Vecinos y militantes trabajan en la reconstrucción del espacio, en la vía entre Garay y Castelli. (Fotos: QUÉ Digital)

El espacio recuperado “Vía Orgánica” apareció este domingo en llamas. Es que, desconocidos prendieron fuego el lugar, ubicado en la vía entre Garay y Castelli, y dejaron destrozos en lo que desde hace años funciona como un centro cultural, huerta orgánica y epicentro de acciones “colectivas y solidarias”. Bomberos les confirmó que “se trató de un incendio intencional” y las organizaciones a cargo del espacio –encabezadas por el movimiento “Votamos Luchar”- piden colaboración a la comunidad y denuncian “al poder político y empresario”.

Con bronca, impotencia y una vez pasado el shock inicial, Paz -quien se encontraba en el lugar cuando se produjo el incendio- relató lo sucedido. Según dijo, se despertó alrededor de la 1,30 porque comenzó a sentir calor y allí se encontró con el fuego.

“Fue una cosa muy rápida, agarré al perro y salí; por suerte no pasó nada grave en cuanto a la salud, más allá del humo, pero lo que pasó es terrible, perdimos muchísimo material, libros, maderas, cosas nuestras”, dijo y detalló que el personal que arribó por parte de la dotación de Bomberos le confirmó que “el foco fue intencional”, ya que no fueron halladas “ni una fuga de gas, ni una vela o algo que podría haber generado accidentalmente el fuego”.

Consultada respecto al porqué del “atentado”, como lo denominaron, Paz se mostró desconcertada y entendió que “seguramente haya sectores a los que les molesta que trabajemos en algo colectivo, que intentemos construir un espacio diferente”. “Nosotros este lugar lo recuperamos, antes había un baldío, la gente tenía miedo y hoy saben que estamos haciendo algo productivo”, graficó.

En cuanto a los pasos a seguir, la joven advirtió que llevarán la lucha y el reclamo “a la calle”. “Vamos a pedirle a los responsables que se hagan cargo, a los políticos que no miren para otro lado y que no vuelva a pasar algo así”, sostuvo. Y sumó: “Ahora viene lo más difícil que es reconstruir, pero no vamos a bajar los brazos”.

Por su parte, los distintos movimientos que han trabajado desde un principio en el espacio “Vía Orgánica” difundieron un comunicado por medio del que le solicitaron a la comunidad “solidaridad y donaciones de materiales como clavos para chapa, chapas, machimbre, aislante, cumbreras, membrana, ladrillos, cal, cemento, arena, cables para instalación, tirantes, camas y colchones, muebles en general, sábanas y ropa”. Quienes quieran y puedan acercar alguna colaboración pueden hacerlo a Alvarado 3996 y Leguizamón 2570 (487-4559).

INCENDIO LA VÍA ORGÁNICA 2

“Donde hay cenizas habrá más lucha; las llamas sólo avivan nuestra convicción de seguir dando pelea contra el imperialismo”, dijeron en el comunicado las organizaciones, que destacaron el carácter solidario y colectivo del lugar: “Desde que se comenzó a trabajar allí, lo que siempre ha primado ha sido la organización y la lucha por nuestro pueblo;  donde sólo había abandono y suciedad, se construyó un espacio que permitió la realización de eventos culturales, educación popular, jornadas de formación, reflexión, debate, cine”.

En ese sentido, recordaron que hace poco tiempo se comenzó a construir la biblioteca y que, gracias al esfuerzo de “compañeros y vecinos del barrio” se había logrado recolectar una gran cantidad de libros, muchos de los que ahora se perdieron.

“Cuando los trabajadores y estudiantes nos organizamos y peleamos por una sociedad diferente, estamos golpeando directamente a los políticos y empresarios”, entendieron, y remarcaron que su lucha molesta “porque saben que cuando el pueblo se levanta golpea como un solo puño al capitalismo y por ende toca directamente sus intereses, que siempre implican explotación y muerte”.

Por eso apuntaron directamente contra el poder político y empresarial, ya que “generalmente utilizan el aparato represivo y la militarización para combatir y disciplinar al pueblo”. “Esta vez la estrategia fue incendiar un espacio recuperado; nunca les han importado las consecuencias de sus actos, y por eso anoche tampoco les importó que nuestros compañeros estuviesen durmiendo allí, a pesar de eso lograron salir del lugar ilesos. El mismo día se vieron patrulleros estacionados frente a las viviendas de compañeros militantes”, denunciaron.

Ver más: , , , , , , , ,

26/04/2015