Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/12/2019

Incendio en Torres y Liva: “Que se hagan cargo de los que quedamos en la calle”

Los vecinos damnificados que perdieron todo pidieron que el gobierno y la empresa los ayuden a recuperarse. Los testimonios desde el centro de evacuados en Plaza Rocha.

Incendio en Torres y Liva: “Que se hagan cargo de los que quedamos en la calle”
(Fotos: Qué digital)

Familias que perdieron todo ante el voraz incendio, cuestionamientos al operativo pero, sobre todo, un desesperado pedido de ayuda a las autoridades e incluso a la empresa Torres y Liva, confluyen en una noche de dolor en Plaza Rocha, donde se montó un centro de evacuados por parte de la Cruz Roja y el Municipio para asistir a los damnificados por las llamas que destruyeron la distribuidora mayorista y los departamentos. Los testimonios de vecinos.

Ricardo es una de las personas que vivía en el edificio de departamentos que se emplazaba sobre la distribuidora Torres y Liva y que, con el incendio de la estructura, se derrumbó, por lo que perdió todo. Conmocionado, pide ayuda al gobierno y a la empresa, a quien le exige que se haga cargo por los daños, y a todo aquel que pueda, que lo contacte al 155-770629.

En Plaza Rocha se montó un importante centro de evacuados donde no solo se concentró la atención de los afectados sino que también fue desde donde se organizaron las principales diligencias de las autoridades municipales, con la presencia de funcionarios y del propio intendente, Guillermo Montenegro. Desde allí, Ricardo habló con los medios.

Así describió los primeros minutos del siniestro, con cuestionamientos al operativo: “Había una sola dotación de bomberos que había llegado, estaban trabajando muy lento. Después empezaron las explosiones en todos lados y a extenderse el fuego para atrás. Mandaron a toda la gente para atrás y llegó a los 40 minutos la segunda dotación de bomberos”.

Particularmente, contó que él mismo intentó evacuar a las personas, pero no pudo evitar perder todo. “Yo traté de sacar todo, evacuar el edificio. Les avisé que bajen todo porque yo subí al segundo piso y vi que estaba reventando todo y prendiéndose fuego todo. Lo único que pude sacar fue una campera y el short, esto que tengo puesto“, describió.

“Es algo terrible que no me lo voy a olvidar nunca. Espero que me ayuden todos, el gobierno, que me ayude alguien o que se haga cargo la fábrica esa. Que se hagan cargo de todos los que quedamos en la calle y toda la gente mayor e internada”, relató.

“NOS SENTIMOS DESAMPARADOS, PERJUDICADOS”

Otros vecinos, además, cuestionaron que no se haya previsto el potencial peligro del depósito en la zona. Nazareno es uno de los tantos vecinos que debió ser evacuado en el marco del protocolo de emergencia desplegado ante el voraz incendio que se desató en la distribuidora.

En ese marco, cuestionó el operativo desplegado, argumentando que hubo demoras por parte de las autoridades para asistir a los primeros afectados. “Hubo falta de sincronización porque no puede ser que tres horas después hayan puesto este puesto cuando había gente descompensada y más patrulleros que ambulancias”, apuntó.

De la misma manera, y muy conmocionado, manifestó su malestar por la falta de previsión del potencial peligro que representaba la presencia del galpón en ese lugar: “Yo le pregunto a los intendentes que tanto controlan cómo puede ser que semejante galpón esté en el centro de la ciudad, que abarque casi toda una manzana y esté en ese lugar hace un montón de años. Siempre evidentemente ha habido posibilidades de sacarlo, que lo lleven al Parque Industrial y no poner en jaque a los vecinos. Estamos desamparados“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,