Jueves 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/09/2022

Incendios forestales: advertencia de cara al verano y lanzamiento de un “plan integral”

Mar del Plata registra unos 800 incendios de este tipo en cada temporada de verano, de acuerdo a datos oficiales.

Incendios forestales: advertencia de cara al verano y lanzamiento de un “plan integral”
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el ejemplo de que Mar del Plata llegó a presentar durante enero pasado hasta 30 incendios forestales en un día, el gobierno municipal junto a distintos organismos presentó un “Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales” que consta de dos etapas centrales: la prevención de cara a la temporada en la que se potencia el riesgo y la preparación para la mitigación a través de los distintos equipos operativos de Defensa Civil y Bomberos.

La presentación del plan para hacer frente a los incendios forestales que las autoridades estiman que empezarán a sucederse con mayor frecuencia fundamentalmente en los meses de diciembre, enero y febrero fue encabezada por el intendente Guillermo Montenegro y el titular del Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, y además participaron el comisario de la brigada forestal de los Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Polarolo, y el jefe de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, Sergio Mustafá, además del referentes de otras fuerzas como Rescate y Riesgo Especiales y del SAME.

Al introducir la presentación del plan, y al hacer foco en el trabajo coordinado que se lleva a cabo desde los últimos años entre las diversas fuerzas que abordan las emergencias, Montenegro destacó que el objetivo es, por un lado, concientizar a la población, y por otro prepararse para la mitigación de los incendios forestales. “No es un problema exclusivo de Mar del Plata, se está viendo con mucha claridad en lo que ocurre en el país. Parte del invierno trabajamos para poder estar preparados, ordenados y con previsión para el verano”, señaló.

En ese sentido, el jefe comunal remarcó que “los cambios que se han generado en los últimos años en el mundo, en Argentina y en lo que respecta a General Pueyrredon nos ponen en situaciones de riesgo y por eso se habla de una gestión integral del riesgo: cómo mitigar esta situación”. En la misma línea reforzó que más del 95% de los incendios forestales se producen por actividad de las personas.

De acuerdo a datos oficiales, Mar del Plata registra unos 800 incendios forestales por temporada de verano, es decir el desarrollo de fuego no controlado que afecta a un bosque, un terreno y otros espacios naturales. Y Goncalez recordó que durante el verano pasado la ciudad llegó a registrar más de 30 incendios de este tipo por día.

(Foto: prensa MGP)

EJES: PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN PARA LA MITIGACIÓN

El plan presentado por el Municipio contempla dos ejes centrales de la emergencia. El primero es la prevención, con una campaña de comunicación y un trabajo coordinado con referentes vecinales, colocación de carteles (hay doce en distintos sectores) y la publicación en la página oficial del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) con el rango de medición de cada día, algo que convirtió a Mar del Plata en el primer municipio en la Provincia en implementarlo.

Ese índice, disponible para su consulta en mgp.gob.ar/prevencionincendios ayuda a “evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología)”. Ese riesgo se expresa mediante diferentes “clases de peligro”: Bajo, Moderado, Alto, Muy alto y Extremo. Desde diciembre de 2021 hasta abril de 2022, el riesgo IWF estival fue: 14% medio, 8% alto, 24% muy alto y 54% extremo.

El segundo eje del plan se centra en la preparación para la mitigación, con cursos relacionados a la materia con personal municipal y organismos vinculados a la acción mitigatoria de los eventos, y en la propia mitigación, etapa en la que se ponen a prueba las recomendaciones, la preparación y la coordinación. En ese punto, desde el gobierno destacaron que la prioridad trazada en un incendio forestal es evitar los incendios interface, es decir, los que afectan o pueden afectar a viviendas.

Como parte de la preparación, desde el Municipio explicaron que se avanzó en la capacitación de integrantes de Defensa Civil y del Cuerpo de Guardaparques municipal para que puedan cooperar con los bomberos en la mitigación de incendios forestales de características menores como los que pueden desatarse en terrenos baldíos, con el objetivo de descomprimir el accionar de los bomberos en plena temporada de verano.

De acuerdo a lo señalado por Goncalvez, Mar del Plata cuenta con alrededor de 200 bomberos: unos 150 que responden al cuerpo de la Provincia de Buenos Aires y unos 50 que integran el cuartel de bomberos voluntarios de Sierra de los Padres.

incendios forestales mar del plata

LA ESTRATEGIA DE ABORDAJE

Desde Defensa Civil hicieron hincapié al lanzar el plan respecto a las características que tiene el abordaje de los incendios forestales con el objetivo de destacar que es “absolutamente distinto” al que se despliega para incendios estructurales urbanos.

“Los vecinos muchas veces se preocupan y ven a los bomberos trabajar de una manera que no están acostumbrados a verlos”, señaló Goncalvez en relación a la experiencia desarrollada en los últimos años y graficó: “En el subconsicente, un incendio está relacionado a autobombas, mangueras, bomberos, cascos, y existen diferentes herramientas para poder abordarlos y es importante que lo sepamos”.

Así, planteó que en muchos casos los incendios forestales se abordan con mochilas especiales con capacidad para unos 20 litros de agua, con látigos y otros elementos no convencionales para los incendios urbanos. “Los incendios forestales tienen mucho de manual, mucho de trabajo a pie, mucho de maquinaria pesada cuando es accesible el terreno. Y hay otras técnicas para poder abordarlos, trabajarlos y sofocarlos que muchas veces tiene, que ver con dejar avanzar ese incendio a un lugar seguro, a un cortafuego como se llama, para poder atacarlo desde otros sectores”, explicó.

Así, remarcó la importancia de tener eso en cuenta para evitar la generación de una preocupación mayor ante circunstancias de este tipo y reparó en que “la desesperación, lo angustia muchas veces lleva a tomar acciones que ponen en riesgo a los vecinos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios