Lunes 26 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/08/2021

Incertidumbre y pedido de ayuda de dueños y trabajadores de salones de fiestas

Integrantes de la Asociación Productores Eventos de Mar del Plata manifestaron al Municipio sus inquietudes y pidieron que vuelva el “formato baile”.

Incertidumbre y pedido de ayuda de dueños y trabajadores de salones de fiestas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras más de un año y medio desde que comenzó la pandemia y las restricciones que esto trajo directamente en la sociedad, agudizando la crisis social, laboral y de salud, los trabajadores de salones de fiestas continúan con la incertidumbre sobre su trabajo ya que aún no pudieron volver a sus “habituales” condiciones a pesar del paso de Mar del Plata a una “fase general” de restricciones. En ese marco, realizaron un pedido de ayuda formal a la Municipalidad y solicitaron que les permitan aumentar aforos y el regreso del “formato baile”.

En los últimos días, una delegación de integrantes de la Asociación de Productores de Eventos de Mar del Plata y Batán se reunió con el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, con quien dialogaron acerca de las condiciones actuales de trabajo y le plantearon como primera “necesidad” que en cada evento social se puedan realizar “bailes”.

“Nos brindaron la posibilidad de volver a trabajar por medio de una habilitación temporal en el formato restaurante. Sin embargo el sector se encuentra en una encrucijada, atento que culturalmente el baile es parte inherente de los eventos sociales, la raíz de nuestros negocios. El ofrecer y, sobre todo, vender fiestas sin danza es una tarea ímproba y lleva a nuestros colegas a dos caminos: desaparecer o entrar en la ilegalidad“, confesaron desde la Asociación de Productores de Eventos en un comunicado.

Además, explicaron que a raíz de que no está permitido que se realicen bailes, la falta de interés de posibles clientes se incrementa. Asimismo, la falta de trabajo conllevó a que varios trabajadores de los eventos tuvieron que vender sus equipos, como por ejemplo fotógrafos, filmadores y DJ’S, como así también que varios salones cerraron definitivamente, y en otro punto, cuestionaron que el estado nacional “no tuvo en cuenta al personal eventual como mozos, cocineros y personal de seguridad” a la hora de asistir.

Según explicaron en el comunicado, el mayor problema que constituyen las restricciones es la falta de nuevas reservas, ya que a los potenciales clientes no los seduce “el formato acotado” que ofrecen.

Además, otro de los problemas actuales se da en aquellos eventos que fueron reprogramados en el año pasado y que aún no se realizaron: “Nos encontramos con dos problemas: el realizarlos implica una sangría económica para todas las empresas, dado que el problema inflacionario de nuestro país modifica constantemente los costos de la realización de un evento, además de que los clientes se niegan a aceptar este tipo de formato ya que no fue la fiesta que contrataron, cargando nuestras agendas y sin saber en realidad todavía cuándo se realizaran”, enumeraron.

En el marco de un positivo impacto en el plan de vacunación contra el coronavirus y la baja de casos positivos, en la última actualización hubo cambios sustanciales en el sistema de fases por parte el gobierno provincial al pasar todos los municipios a una “fase general” que rige con menos restricciones que hasta la semana pasada. Sin embargo, los eventos en salones de fiesta todavía no pueden funcionar. En ese sentido, desde la Asociación de Productores de Eventos de Mar del Plata y Batán solicitaron puntualmente el retorno a la actividad normal a partir de octubre y noviembre.

Leer también:

A pesar de que los protocolos, actividades y aforos los detallan y aprueban desde el gobierno provincial, los trabajadores perjudicados en los eventos sociales propusieron también poder ampliar el aforo de su actual forma de trabajo “tipo restaurant” con personas vacunadas.

“Bonifatti mostró empatía con el reclamo y manifestó sobre su conocimiento sobre perjuicio del sector en la crisis sanitaria, y que transmitiría al Intendente Montenegro en forma inmediata las dificultades y se comprometía a estudiar junto con las Secretarias de Producción y Salud del Municipio lo solicitado en la reunión, siempre dejando en claro que tantos los aforos como los protocolos de actuación deben ser aprobados por la autoridad provincial”, manifestaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios