Martes 23 de abril | Mar del Plata
05/01/2016

Incidentes y encadenados por el secuestro de un food truck

El vehículo está estacionado en el Parque San Martín. Cumple con los requisitos de higiene y seguridad, pero no tiene habilitación. La Municipalidad y la Policía buscaron desalojarlos pero los trabajadores se resistieron y fueron agredidos.

Incidentes y encadenados por el secuestro de un food truck
(Fotos: QUÉ Digital)

La presencia en la costa de un food truck, un vehículo de gran porte estacionado frente al Parque San Martín en el que se venden hace días distintas comidas rápidas, generó incidentes este martes por la tarde entre la policía y los trabajadores cuando Inspección General dio la orden de secuestrar el rodado por falta de habilitación para expender alimentos en la vía pública.

Para resistir que el vehículo fuese incautado y evitar “perder la temporada”, una de las jóvenes que allí trabaja decidió encadenarse en la parte externa a la garrafa que proporciona el gas para cocinar dentro del rodado. Luego repitió la acción de protesta otro de sus compañeros.

El camión estacionó en el lugar el pasado 1º de enero con el respaldo de la ONG “Choripaneros MDP + unidos”. Entre cuatro y cinco personas, todas ellas con el curso de manipulación de alimentos y la libreta sanitaria al día, vendieron estos días distintas comidas. Según dijeron, “el hijo de Arroyo (Guillermo) vino a comer varias noches esta semana”.

Lo que ocurre es que pese a contar con la personería jurídica de la ONG, no tienen habilitación municipal para expender alimentos y tras permanecer en el lugar durante cuatro días, este martes Inspección General intimó a los propietarios a que se retiraran antes de las 18.

Sin embargo, la presión que el personal de Tránsito e Inspección General ejerció para que los ocupantes desalojaran el vehículo se presentó mucho antes, cerca del mediodía.

“Vino la policía a los empujones, insultos, a pegarnos con palos como si fuéramos delincuentes y acá lo único que estamos haciendo es trabajar”, explicó Ana Contreras, una de las trabajadoras y además tesorera de la ONG, en diálogo con QUÉ.

ENCADENADA 3

La rotura de uno de los ejes del camión les impidió poder moverlo del lugar. “Si nos sacan yo me lo llevo a mi casa, pero que no me lo secuestren porque queda en el juzgado y se nos va el verano. Lo único que queremos es poder trabajar”, añadió.

Cerca de las 16, más de diez efectivos de la Policía Bonaerense y un nutrido grupo de agentes de las áreas de control del Municipio rodearon el camión entre intermitentes discusiones con los trabajadores que decidieron resistir el secuestro del vehículo. “Nos dijeron de todo, a mí me pegaron con un palo, nos escupieron, somos personas, no nos pueden tratar así”, dijo otro de los trabajadores.

“LOS TIEMPOS DEL GOBIERNO NO SON LOS NUESTROS”

La mujer a cargo de la unidad señaló que si bien el gobierno de Carlos Arroyo, a través del concejal de la Agrupación Atlántica Javier Alconada, presentó a fines de diciembre un proyecto de ordenanza para reglamentar los food trucks, el expediente todavía no comenzó a tratarse.

“Arroyo se mostró predispuesto cuando hablamos con él y existe este proyecto, pero lo cierto es que los tiempos del gobierno no son los nuestros. Si nos secuestran el camión o la aprueban en marzo a la ordenanza, nosotros nos perdemos la temporada”, dijo la mujer.

La tesorera de “Choripaneros MDP + unidos” destacó las condiciones en las que se encuentra el camión: “Mientras que en la Base Naval hay una exposición de food trucks para el turismo, a nosotros que somos de Mar del Plata, que tenemos el vehículo con todas las normas de higiene, agua potable, generador, gas y todo el equipamiento necesario, nos quieren echar”.

ENCADENADA

Los trabajadores son conscientes de que la ordenanza para regular la circulación y actividad de los llamados food trucks aún no fue aprobada y entienden que requieren de una habilitación municipal para poder trabajar en la vía pública.

Pero también entienden que es el único medio de vida que hoy tienen, que la unidad cumple con requisitos que muchos otros puestos no tienen y que “pese a las buenas intenciones del gobierno, no podemos esperar a que pase la temporada para ver qué pasa. Nosotros necesitamos laburar”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2016