Domingo 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/11/2019

Incluir Salud: 13 mil afiliados sin cobertura en la ciudad y ninguna respuesta

En medio de las graves irregularidades y deudas con los proveedores, la Defensoría del Pueblo denunció que el Estado “abandona a sus pacientes”.

Incluir Salud: 13 mil afiliados sin cobertura en la ciudad y ninguna respuesta
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras los múltiples conflictos e irregularidades presentados en los últimos años en el marco del programa Incluir Salud y luego de que se conociera recientemente la renuncia de las autoridades provinciales a partir del “desfinanciamiento en la Agencia Nacional de Discapacidad”, desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata denunciaron que en la ciudad, producto de esta situación, más de 13 mil afiliados se quedaron sin cobertura y pese a la gravedad del conflicto no obtienen soluciones.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a madres con siete o más hijos, personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos vulnerables. El programa transfiere fondos a las provincias –en el caso de Buenos Aires, a través de IOMA- en busca de garantizar que todas las personas “puedan acceder a una atención de calidad”. Sin embargo, esa atención que se brinda hace años está muy lejos de ser de calidad, ya que no se garantiza la cobertura básica para los beneficiarios.

Días atrás la situación que venía de arrastre -con insostenibles deudas a proveedores- se agudizó aún más cuando  producto del “desfinanciamiento” de la Agencia Nacional de Discapacidad, las autoridades de la Unidad de Gestión Provincial -con injerencia directa en la puesta en marcha de Incluir Salud- renunciaron a sus cargos. Y ello derivó, según señaló la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en que los afiliados al programa -245.944 en total – se encuentren sin acceso a la cobertura.

Este martes, desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata volvieron a hacerse eco de la situación -como ya lo han hecho ante otros conflictos y reclamos puntuales en torno a Incluir Salud- y alertaron que en General Pueyrredon “se ha generado el corte de servicios a 13.000 afiliados en Mar del Plata y 312 en Batán”.

“La decisión de transferir el funcionamiento desde la Agencia Nacional de Discapacidad que depende de la vicepresidencia de la Nación (Gabriela Michetti) a la provincia de Buenos Aires sin financiamiento ha causado una enorme deuda con los prestadores por lo cual primero fueron las diálisis, luego los medicamentos, los cardiológicos, las prótesis y órtesis, hasta cortarse todos los servicios poniendo en grave riesgo de vida a los beneficiarios“, señalaron desde el organismo.

De esta manera, apuntaron contra “las autoridades nacionales y provinciales (que) serán responsables por los daños que esta decisión pueda acarrear”. Y cuestionaron: “Incluir Salud abandona a sus pacientes“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,