Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/08/2019

Incluir Salud: deudas, desesperación y falta de soluciones

Familiares de personas con discapacidad no encuentran respuestas ante el corte de prestaciones como la entrega de leches especiales, pañales y medicamentos. La Defensoría del Pueblo y ATE exigen soluciones a la Provincia.

Incluir Salud: deudas, desesperación y falta de soluciones
Una protesta de prestadores realizada en 2018 (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Este miércoles las “Mamás en lucha”, y los niños y niñas con discapacidad que integran la organización, volvieron a denunciar nuevos y graves problemas en torno a las prestaciones del Programa Federal Incluir Salud: por incumplimientos, dejaron de recibir medicamentos, leches y pañales. Pasadas las horas, las únicas respuestas que encontraron desde la ciudad es que el Estado tiene grandes deudas con los prestadores y que no se sabe cómo se solucionará. Mientras tanto, las necesidades esenciales siguen vulneradas y tanto desde la Defensoría del Pueblo como desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigieron a la Provincia soluciones urgentes.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas. Este programa transfiere fondos a las provincias en busca de garantizar que todas las personas titulares de esas pensiones “puedan acceder a una atención de calidad”. Sin embargo, esa atención que hoy se brinda está muy lejos de ser de calidad ya que no se garantizan las necesidades básicas de los beneficiarios.

Así lo manifiestan hace años desde la organización Mamás en Lucha y así lo volvieron a exponer días atrás al denunciar el corte del abastecimiento de pañales y de leches nutritivas para sus hijos e hijas por incumplimientos de pago de Incluir Salud con las empresas.

En este marco, Victoria, mamá de Abril -quien padece encefalopatía epiléptica, retraso severo y movimientos anormales- .y quien desde hace años encabeza “Mamás en lucha”, concurrió este jueves a la sede de la Zona Sanitaria Octava, donde funciona Incluir Salud en Mar del Plata, pero la respuesta que encontró fue desesperante. Es que solo fueron atendidos por trabajadores del lugar y, lógicamente, las soluciones que pudieron brindar fueron nulas. “Nos dijeron que las cosas están mal, que se debe mucha plata y que no saben cómo se va a solucionar. Ellos son empleados y ya no saben qué decirnos”, lamentó.

VICKY MAMAS EN LUCHA ABRIL  (1)

Y, en este sentido, relató: “Abren las ventanillas por abrir, no hay nada para entregar: ni leche, ni medicamentos, ni nada”. El ejemplo de Abril grafica la gravedad de la situación: por mes hoy la leche especial que necesita para alimentarse asciende a $62 mil, de acuerdo a un presupuesto solicitado este jueves en una farmacia. “Si esto  se soluciona no sé que vamos a hacer”, lamentó y volvió a solicitar la ayuda de la población a través del Facebook Mamás en Lucha.

 “UNA VARIABLE MÁS DE AJUSTE” 

Ante esta situación, en representación de los trabajadores de la dependencia desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresaron una “profunda preocupación y alerta” ante nuevas falencias en la cobertura brindada por Incluir Salud.

“En las últimas semanas, las y los beneficiarios del programa vieron afectadas diversas prestaciones, producto de las demoras de la gestión provincial en efectuar los pagos correspondientes a nuestros prestadores. En consecuencia, muchos de ellos han decidido suspender sus servicios dejando así a la población asistida por Incluir Salud sin cobertura y negando el acceso a un derecho fundamental como la salud”, advirtieron.

Así, remarcaron que “las reiteradas carencias registradas en el programa y denunciadas una y otra vez por la organización muestran que para el gobierno de María Eugenia Vidal la salud de miles y miles de bonaerenses dista de ser una prioridad y que sectores tan vulnerables como las y los usuarios de nuestro programa son una variable más de ajuste”.

En este marco, expresaron la solidaridad con las y los usuarios de Incluir Salud y sus familias y exigieron al gobierno de Vidal “la normalización urgente del servicio”.

 “ENORMES TRASTORNOS” 

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon también se hicieron eco de la situación. “Entidades que tratan a personas discapacidad, incluso con internaciones, han informado a la Defensoría acerca de las importantes deudas de Incluir Salud y sobre el riesgo para la continuidad de su funcionamiento, pues es imposible atender los compromisos de los servicios, le adeudan a las empresas prestadoras de servicios de salud hasta un año de pagos, plantearon

“Hemos constatado que al día de la fecha está cortada la entrega de los medicamentos por falta de pago, y el abastecimiento de insumos y de prótesis. Incluir Salud desatiende de esta manera tanto a los pacientes como a los prestadores ocasionando enormes trastornos en los tratamientos habituales de sus afiliados a proveedores y pacientes”, señalaron los defensores del Pueblo, Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán. Y apuntaron: “Las determinaciones de pago de son definidas por el presidente del IOMA, que será responsable de los trastornos operativos que vayan en detrimento de la salud de beneficiarios del Partido de General Pueyrredon”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2019