Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/02/2021

Incluir Salud: “La transferencia al Ministerio de Salud empeoró la desatención”

Desde la Defensoría del Pueblo volvieron a advertir, pese al paso de los meses, sobre el corte de prestaciones médicas que sufren unos 13 mil beneficiarios de Mar del Plata y Batán

Incluir Salud: “La transferencia al Ministerio de Salud empeoró la desatención”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A lo largo de todo 2020 -y desde años antes también- los reclamos por incumplimientos y cortes de servicios esenciales de salud apuntaron contra “Incluir Salud”, el programa federal que depende de la Provincia y que comprende a personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y titulares de Pensiones No Contributivas, entre otros grupos vulnerables. En el marco de esa crisis que se mantiene hace años, ahora desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata volvieron a advertir la falta de cambios y mejoras en las prestaciones interrumpidas y cuestionaron que tras su paso a la órbita del Ministerio de Salud bonaerense “ha empeorado la desatención”.

En noviembre pasado el gobierno bonaerense confirmó que Incluir Salud, el programa para beneficiarios de pensiones no contributivas que desde hace años acumula reclamos por su deficiente funcionamiento, pasó a funcionar bajo la órbita de la nueva Dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud del Ministerio de Salud.

En ese momento desde el Ministerio que conduce Daniel Gollán puntualizaron que la decisión se tomó “con el objetivo de dar solución a un problema que se viene acarreando desde la gestión anterior, la cual dejó prácticamente sin cobertura a cerca de 245 mil bonaerenses con problemas de discapacidad o con problemas de salud que necesitan una atención especial”.

Y, ahora, pasados los meses desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata acusaron la falta de modificaciones en la situación actual de las y los beneficiarios, pese al cambio de autoridades competentes.

Leer también:

Una vez más, los defensores Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán alertaron por la situación “que ha generado el corte de servicios a 13.000 afiliados en Mar del Plata y 312 en Batán” por parte del programa y recordaron que Incluir Salud atiende a beneficiarios de pensiones no contributivas y debe cumplir con el Plan Médico Obligatorio.

“La decisión de transferir el funcionamiento desde la Agencia Nacional de Discapacidad que dependía de la vicepresidencia de la Nación a la provincia de Buenos Aires en 2019 sin financiamiento causó una enorme deuda con los prestadores por lo cual, primero se cortaron las diálisis, luego los medicamentos, los cardiológicos, las prótesis y órtesis, hasta cortarse todos los servicios que incluyen atención por discapacidad, oxígeno, salud mental y radioterapia, poniendo en grave riesgo de vida a los beneficiarios”, reseñaron desde la Defensoría del Pueblo.

Y cuestionaron que “la transferencia al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no sólo no ha mejorado la situación sino que ha empeorado la desatención a los pacientes que necesitan de Incluir Salud de manera imperiosa”.

Leer también:

En este sentido, los defensores locales apuntaron contra el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas. “Ante reiterados pedidos de audiencia por el tema y sin haber logrado que nos recibiese, alertamos sobre la irresponsabilidad de continuar con el corte de servicios”, afirmaron y advirtieron: “Las autoridades la Región Sanitaria VIII son hoy responsables por los daños que esta decisión pueda acarrear en los beneficiarios de General Pueyrredon”.

Finalmente, a través de un comunicado, desde la Defensoría del Pueblo plantearon que realizarán gestiones ante el Ministerio de Salud para “tratar de lograr las respuestas necesarias“.

Incluir Salud (ex Programa Nacional ProFe) es un programa federal que durante la gestión de María Eugenia Vidal había pasado a depender de la obra social IOMA y comprende a personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y titulares de Pensiones No Contributivas, entre otros grupos vulnerables.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios