Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/11/2020

Incluir Salud, otro conflicto: retención de tareas por atrasos salariales

La medida fue decidida por la falta de pago del mes de octubre. Además, hay incertidumbre por la continuidad laboral y la forma de contratación del personal.

Incluir Salud, otro conflicto: retención de tareas por atrasos salariales
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Las y los trabajadores del programa Incluir Salud decidieron realizar una retención de tareas como medida de reclamo ante la falta de liquidación del sueldo que corresponde al mes de octubre, por lo cual el personal no atiende en las oficinas. A su vez, en medio de la crisis que atraviesa el programa hace años y luego de que el Ministerio de Salud de la Provincia lo incorporara bajo su órbita, quienes se desempeñan en las oficinas aseguran que viven con incertidumbre sobre la continuidad laboral.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que las y los trabajadores que se desempeñan en el programa Incluir Salud están llevando adelante una “retención de tareas” en Mar del Plata -con sede en Zona Sanitaria VIII- y en otros puntos de la Provincia.

La medida fue decidida en una asamblea debido al retraso en la liquidación del salario correspondiente al mes de octubre. El secretario gremial de ATE, Facundo Villalba, explicó en diálogo con Qué digital que la demora en los pagos se debe porque el programa  “volvió a trasladarse de la orbita del IOMA al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Después de varios meses de incertidumbre y en medio de una crisis económica y corte en las prestaciones, desde ATE informaron que se efectivizó el traspaso del programa al Ministerio de Salud pero “no se han hecho las gestiones correspondientes para que las trabajadoras y los trabajadores tengan una cuenta bancaria en la cual puedan cobrar”, indicó Villalba. En este sentido, recordó que las personas que trabajan Incluir Salud son “precarizados” y que muchos están trabajando hace una década con un monotributo.

Leer también:

Incluir Salud es un programa federal que depende de la Provincia (durante la gestión de María Eugenia Vidal había pasado a depender de la obra social IOMA) y comprende a personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y titulares de Pensiones No Contributivas, entre otros grupos vulnerables.

Las y los trabajadores insisten en cuanto a los problemas históricos de la prestación de salud, lo cual se profundizó durante la pandemia por el coronavirus. Por lo cual en paralelo también exigen la “regulación de las prestaciones” para las y los beneficiarios del programa.

Leer también:

En el programa Incluir Salud trabajan 360 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Buenos Aires. Y desde ATE confirmaron que hasta que las autoridades del Ministerio de Salud atiendan los tres puntos centrales a los reclamos continuarán con las medidas de fuerza en todo el territorio bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios