Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
22/11/2019

Incluir Salud: trabajadores y transportistas reclamaron respuestas en La Plata

Exigieron respuestas ante la suspensión de coberturas y dudas en la continuidad laboral, como también por la falta de pago a transportistas de personas con discapacidad.

Incluir Salud: trabajadores y transportistas reclamaron respuestas en La Plata
(Foto: prensa ATE)

Tras los múltiples conflictos e irregularidades presentados en los últimos años en el marco del programa Incluir Salud y luego de que se conociera recientemente la renuncia de las autoridades provinciales a partir de un “desfinanciamiento” provocado por la Agencia Nacional de Discapacidad”, este viernes un grupo de transportistas de personas con discapacidad y trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se desempeñan en las dependencias oficiales se manifestaron en la sede central ubicada en La Plata en el marco de la incertidumbre total y la falta de cobertura de salud a la que quedaron expuestas miles de personas, entre ellas 13 mil de Mar del Plata.

La protesta se llevó a cabo en la sede que el programa Incluir Salud tiene en La Plata e incluyó, por un lado, a trabajadores de la misma dependencia nucleados en ATE y, por otro, a transportistas de personas con discapacidad que denuncian la falta de pago desde hace meses, tal como le ocurre a diversos prestadores.

Por el lado de los transportistas, integrantes marplatenses de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad formaron parte de la protesta a partir de denunciar que el constante atraso y falta de pago del programa Incluir Salud a las prestaciones realizadas para beneficiarios.

Por su parte, los trabajadores de ATE reclamaron por la suspensión de la cobertura y por las dudas generadas en torno a su continuidad laboral.

“Las autoridades del sistema que funciona como una obra social no dan respuesta ante la falta protección en salud para 250 mil personas. Además en diciembre termina el contrato de 300 trabajadoras y trabajadores que no saben qué futuro laboral tendrán”, explicaron desde ATE. Los estatales del programa Incluir Salud se reunieron en la puerta del lugar, en 35 entre 7 y 8, para exigir el financiamiento del plan que hace meses fue interrumpido provocando que 246 mil bonaerenses queden sin contención.

Oscar Sánchez, dirigente de ATE bonaerense, recordó que “la semana pasada renunció el responsables y el programa se encuentra acéfalo, sin respuestas a los reclamos”. En tanto, Facundo Inama, delgado de ATE Incluir Salud, señaló: “Estamos exigiendo a las autoridades que se financie el programa porque la última cápita que se depositó fue la de septiembre, y sumado a eso han aparecido prestadores a los que no se les está cubriendo su labor”.

EL CONFLICTO

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a madres con siete o más hijos, personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos vulnerables. El programa transfiere fondos a las provincias –en el caso de Buenos Aires, a través de IOMA- en busca de garantizar que todas las personas “puedan acceder a una atención de calidad”. Sin embargo, esa atención que se brinda hace años está muy lejos de ser de calidad, ya que no se garantiza la cobertura básica para los beneficiarios.

Días atrás la situación que venía de arrastre -con insostenibles deudas a proveedores- se agudizó aún más cuando  producto del “desfinanciamiento” de la Agencia Nacional de Discapacidad, las autoridades de la Unidad de Gestión Provincial -con injerencia directa en la puesta en marcha de Incluir Salud- renunciaron a sus cargos. Y ello derivó, según denunciaron desde diversos sectores, en que los afiliados al programa -245.944 en total– se encuentren sin acceso a la cobertura.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/11/2019