Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/09/2019

Incluir Salud: transportistas, entre las demoras en los pagos y la geolocalización

Los transportistas de personas con discapacidad están en alerta ante nuevas exigencias del programa estatal. Advierten que desde el 1° de octubre no podrían seguir prestando servicio.

Incluir Salud: transportistas, entre las demoras en los pagos y la geolocalización
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la fuerte crisis que atraviesa la cobertura del programa Incluir Salud, un nuevo conflicto surgió en los últimos días y que podría llegar a afectar el servicio de transporte de personas con discapacidad que forman parte del programa. Es que a partir de una nueva exigencia en torno a que todos los transportistas deban tener que tener en sus celulares una aplicación de geolocalización, desde el sector mostraron su rechazo a la medida que se implementaría desde el 1° de octubre. Mientras tanto, advierten que los pagos siguen demorándose, en promedio, 150 días.

El nuevo conflicto abierto ahora con los transportistas que prestan los servicios de traslados en el marco del programa se produce mientras se reiteran los reclamos de beneficiarios -sobre todos mamás de chicos con discapacidad- en torno al corte del suministro de leches especiales, pañales y medicamentos. Y se originó en los últimos días cuando a los transportistas les empezó a llegar un mail en el que les comunicaban la nueva disposición: a partir del 1° de octubre deberán tener en sus celulares una aplicación para llevar a cabo la geolocalización de los viajes e indicar el ascenso y descenso de cada beneficiario de las unidades.

“Esto, además de ser invasivo, nos genera trabas en la forma de trabajar porque ellos quieren que tengamos esta aplicación, que carguemos los datos del afiliado una vez que sube y que cuando baje le demos click a que bajó del vehículo. Nosotros no somos transportistas exclusivos de Incluir Salud, tenemos una variedad de niños con distintas obras sociales, por eso los traslados se realizan de forma grupal y no va  coincidir un recorrido de un niño de Incluir Salud con el resto de las obras sociales”, plantearon desde la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad.

En este sentido, días atrás realizaron una movilización hacia la sede de Zona Sanitaria Octava -donde en Mar del Plata se centraliza el programa- para presentar su malestar  y exigir que se frene la decisión. “Esto va a trabar el trabajo, nos requiere tiempo cada vez que sube y se cargan los datos, hay que hacerse cargo de los costos, tener un equipo que pueda tener esta aplicación, tener datos todo el tiempo y no estamos de acuerdo”, plantearon desde la entidad que nuclea a los transportistas en diálogo con radio Residencias (96.5).

En este marco, los transportistas subrayaron que estas nuevas exigencias dispuestas en el marco del programa estatal se producen mientras los pagos siguen generándose, en promedio, con 150 días de demora. Y así alertaron que en caso de que no se de marcha atrás con la nueva disposición numerosos niños con discapacidad quedarán sin poder ser trasladados desde el 1° de octubre. “Nosotros queremos seguir trabajando”, plantearon.

INCLUIR SALUD

El Programa Federal Incluir Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad, es la entidad que brinda cobertura médica a titulares de pensiones asistenciales, graciables y pensiones por leyes especiales, entre ellos las familias de los niños y niñas con discapacidad que no tienen acceso a otro tipo de cobertura que no sea el programa estatal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/09/2019