Domingo 21 de julio | Mar del Plata
05/01/2021

Índice Barrial de Precios: advierten por “aumentos preocupantes” en alimentos

Lo plantearon desde el Isepci al presentar el relevamiento correspondiente a diciembre en Mar del Plata.

Índice Barrial de Precios: advierten por “aumentos preocupantes” en alimentos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el cuarto mes de desarrollo del Índice Barrial de Precios, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) advirtió que en los barrios de Mar del Plata y Batán se registraron durante diciembre “aumentos preocupantes en alimentos esenciales”. Detectaron subas en la carne, leche (9%), fideos (5%) y aceite (5%).

En septiembre comenzó a realizarse en los barrios de Mar del Plata el Índice, el cual se propone como un trabajo de campo ajeno a los índices oficiales y orientado a los almacenes de barrio que son, ni más ni menos, la principal vía de acceso de gran parte de la población a los insumos básicos. En ese marco, en diciembre fueron relevados los precios de los 19 productos comparados cada mes y además aquellos que componen la canasta navideña.

En el primer punto, desde el Isepci Mar del Plata plantearon haber detectado “aumentos preocupantes en alimentos esenciales” y detallaron que, en comparación con noviembre, los productos con mayores aumentos pertenecen al rubro alimentación, especialmente en carnes (nalga un 23,26% y carne picada 9,38%), leche (9,09%), fideos (5,56%), yerba (4,17%) y aceite (5,26%).

Leer también:

“En diciembre continuamos con el relevamiento de los 19 productos esenciales, lo cual nos permite poder medir la accesibilidad de los sectores populares a productos que son básicos en el consumo familiar, más aún en este momento de grandes dificultades por la crisis que atravesamos”, explicó el director del Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco.

Y subrayó que la metodología utilizada consiste en relevar el producto más barato disponible de cada categoría en cada comercio encuestado.

Por su parte, y en torno la canasta navideña relevada durante diciembre, desde el Isepci detallaron que se evaluó el costo que significó para una familia, compuesta por dos adultos y dos hijas o  hijos la cena navideña. De acuerdo a los datos surgidos del relevamiento de 124 comercios ubicados en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, en el relevamiento se estableció un costo promedio de $1853.

Los productos relevados fuero pollo, porciones de ensalada rusa, de lechuga y tomate, vino, gaseosa, ensalada de frutas, pan dulce, budín con frutas, garrapiñadas, turrón de maní, sidra y ananá fizz. “Según nuestros datos, de la canasta navideña, los productos que más aumentaron, en comparación con el mes anterior son el pollo (25%), la papa (20%), la manzana (33,33%) y la banana (22,22%)”, explicó Blanco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2021