Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/01/2022

Relevan un incremento del 4% en alimentos en comercios de barrio de Mar del Plata

Así se desprende del Índice Barrial de Precios del Isepci de diciembre, en el que se indica que la canasta alimentaria subió a $29.622.

Relevan un incremento del 4% en alimentos en comercios de barrio de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En diciembre, ante un aumento de los alimentos que componen la canasta básica de alrededor del 4% en los comercios barriales, una familia tipo necesitó en Mar del Plata y Batán 29.622 pesos para no ser indigente, según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP).

El informe, realizado mensualmente por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci), se nutre de los precios de los artículos de primera necesidad en 120 comercios de barrio, denominados por el gobierno como “de cercanía”, que a pesar de concentrar el consumo de buena parte de la población no suelen ser los utilizados para realizar las mediciones oficiales del Indec.

Así, mientras para el Indec en el Gran Buenos Aires en diciembre una familia “tipo” necesitó 32.964 pesos para no ser indigente -es decir, para cubrir las necesidades básicas alimentarias-, en los comercios de barrio ese cálculo asciende a $29.622. Por su parte, en cuanto a la canasta básica total (CBT), según el Indec subió a 76.146 pesos, en tanto que para el Isepci a nivel local fue de $69.613.

Leer también:

Así, en comparación con lo relevado en el mes de noviembre, el Índice Barrial de Precios registró en Mar del Plata un incremento del 4,06% en la canasta alimentaria de los comercios de barrio. Por su parte, informaron que en 12 meses, la CBT pasó de los 50.847 pesos de enero a costar los $69.613 de diciembre.

Puntualmente en lo que respecta a la canasta alimentaria local, indicaron que el rubro carnicería fue el que más aumentó en comparación a noviembre, con un 9,4%. Almacén, por su parte, varió un 1.8% en promedio. Ambos rubros, con más de un 50% de variación anual.

Leer también:

Producto por producto, señalaron que los aumentos más importantes los encontraron en galletitas saladas (33%), manteca y yogurt firme (25%) y pan (20%). En el rubro carnicería, en cambio, hubo aumentos del orden del 51% (carnaza), del 29% (asado), del 16% (picada) y 10% (pescado), entre otros.

En verdulería -que en promedio tuvo un descenso intermensual del 1,8%- los productos que más variación tuvieron fueron papa y batata (50%), lechuga (33%), banana (23%), cebolla (20%), zanahoria y huevos (17%).

A modo de balance anual, desde Isepci lamentaron que todo el 2021 estuvo atravesado por una “permanente preocupación de las familias por los precios de los alimentos”.

Leer también:

“El importante crecimiento de la economía nacional que se produjo en 2021, lejos estuvo de producir una mejora proporcional en los ingresos de los sectores populares, castigados sistemáticamente por el aumento de los precios de los alimentos básicos”, apunto el director del Isepci, Rodrigo Blanco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios