Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/02/2022

Índice Barrial de Precios: relevan una suba del 2% en la canasta básica de alimentos

Así se desprende del análisis realizado por el Isepci en enero en relación a la canasta básica de alimentos en comercios de cercanía barriales.

Índice Barrial de Precios: relevan una suba del 2% en la canasta básica de alimentos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

De acuerdo a un nuevo relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci) en la ciudad, en enero los alimentos en comercios barriales aumentaron un 2%, por lo que la canasta básica de alimentos (CBA) alcanzó la suma de $30.180, según el Índice Barrial de Precios (IBP).

El informe, realizado mensualmente por el Isepci, se nutre de los precios de los artículos de primera necesidad en 120 comercios de barrio, denominados por el gobierno como “de cercanía”, que a pesar de concentrar el consumo de buena parte de la población no suelen ser los utilizados para realizar las mediciones oficiales del Indec.

En ese marco, el relevamiento de enero del IBP muestra que a comparación con el mes anterior, los alimentos que componen la CBA -que tuvo un valor total de $30.180- aumentaron 1,9%. En particular, el rubro de verdulería fue el que más aumentó, con un incremento intermensual de 8,5%, seguido del rubro de almacén que sufrió un aumento del 1.9%.

Leer también:

Por su parte, los productos que manifestaron más aumentos en la variación intermensual diciembre-enero fueron la paleta cocida (20%), el azúcar (12.5T1 %), el queso cuartirolo (9%) los fideos (8.3%), la harina (6.1%) y la leche (5.5%) en el rubro de almacén; el tomate (115%), la acelga (50%), la lechuga (16.6%) y las naranjas (12.8%) en verdulería; y el pescado (7%) y el pollo (4.5%) en el rubro de las carnes.​

“La inflación en alimentos no se frena con los acuerdos de precios ni con el acuerdo con el FMI”, expresaron desde el Isepci al trazar un balance de lo relevado no solo en el último mes sino en el último año –de enero de 2021 a enero de 2022- período en el que “algunos productos de la CBA evidenciaron importantes aumentos de precio, muy por encima del promedio de la canasta”, según evidenciaron.

Al respecto, detallaron que, por ejemplo, el aceite mezcla tuvo una suba anual del 90%; la leche, del 58%; la manteca, del 67% y el queso cuartirolo, del 71%. Y en lo que hace al rubro carnicería, puntualizaron que pese a los acuerdos de precios, “todos los cortes vacunos aumentaron en el orden del 50% y más en casos particulares, aumentando también sus sustitutos”.

Los acuerdos de precios son una herramienta válida pero ineficientemente aplicada que ha acompañado los procesos inflacionarios desde hace más de una década”, entendieron desde el Instituto al tiempo que indicaron que “en ningún caso tuvieron un efecto real y nada indica que ahora sí lo tendrían”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios