Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/05/2021

Índice Barrial de Precios: una familia necesita $23 mil para cubrir la canasta alimentaria 

Así se desprende de un nuevo informe mensual desarrollado por el Isepci en Mar del Plata. El rubro almacén acumula una suba trimestral de casi 15%.

Índice Barrial de Precios: una familia necesita $23 mil para cubrir la canasta alimentaria 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Una familia tipo de Mar del Plata durante abril necesitó $23.037 para poder cubrir la canasta básica de alimentos, con un aumento superior al 3% en comparación con el mes anterior, según se desprende de un nuevo informe mensual del Índice Barrial de Precios (IBP) que elabora en la ciudad el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Del trabajo también surge que el rubro almacén acumula una suba trimestral de precios de casi un 15%.

El relevamiento del Isepci realizado en conjunto con el movimiento Barrios de Pie en 120 comercios de los barrios populares de Mar del Plata y Batán comprende los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), de acuerdo con la metodología del Indec.

En detalle, del informe se desprende que durante abril una familia tipo necesitó $23.037 para poder costear esa canasta básica de alimentos, lo cual arroja una suba promedio del 3.07% con relación al mes anterior. Por su parte, el trabajo puntualiza que para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) -que marca la línea de pobreza- una familia tipo necesitó $54.828 (en marzo había sido $53.416)

En el informe se destacó particularmente la variación intermensual en los rubros almacén con un alza de precios del 4.95% y en carnicería del 4.05%.

Leer también:

Desde el Isepci puntualizaron que en lo que va del año el rubro almacén continúa liderando los incrementos de precios y detallaron la existencia de un acumulando de suba trimestral (de enero a abril) de casi 15 puntos porcentuales (14.84%). El rubro que le sigue es el de las carnes, que presentan un acumulado trimestral de 11.30%, según el relevamiento. “A pesar de que hace pocos días la Secretaría de Comercio prorrogó los precios máximos para los cortes populares establecidos desde enero, éstos siguen ausentes en los negocios de cercanía de los barrios populares”, remarcaron.

Así, el informe reportó que desde enero los productos que más aumentaron fueron del rubro almacén los lácteos, en especial la leche (16,7%), el queso cuartirolo (38,5%) y el queso de rallar (27,5%), la manteca (33.5%) y el yogurt (15%). A ello se suman la polenta (31,5%), la harina (10%) y el aceite (35%).

EL VALOR DEL SALARIO MÍNIMO

Al presentar el trabajo mensual, el director del Isepci Mar del Plata y también dirigente de Libres del Sur, Rodrigo Blanco, trazó una evaluación sobre qué representan los valores en comparación con el reciente incremento del salario mínimo, vital y móvil a nivel nacional, por el cual se rigen muchos programas sociales y laborales.

Leer también:

“Se acordó un incremento del 35% a pagar en cuotas, cuyo primer tramo se empezó a pagar en abril, y el último llegará recién en febrero de 2022. Lo cierto es que en abril el aumento fue un 9% retroactivo, con lo cual el salario
mínimo pasó a ser de $23.544. De este modo, apenas alcanza al valor de la canasta básica alimentaria para cuatro personas y ni siquiera llega a cubrir la mitad de la canasta básica total que establece la línea de la pobreza”, remarcó.

Y en la misma línea consideró que en el caso de los programas sociales como Potenciar Trabajo (que perciben la mitad de un salario mínimo) “nunca alcanzarían los $15.000 hasta febrero de 2022, una cifra ínfima que no permite ni la mínima subsistencia“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios