Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/06/2020

Industria naval: un observatorio en defensa de la soberanía fluvial y marítima

Referentes del sector portuario buscan generar aportes, a través del espacio, para la definición de políticas públicas para contribuir en el desarrollo y crecimiento industrial.

Industria naval: un observatorio en defensa de la soberanía fluvial y marítima
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Referentes del sector portuario realizaron una jornada virtual en la que ahondaron acerca de diversos aspectos y problemáticas con el objetivo de que tanto el gobierno nacional como los provinciales y municipales cuenten con información para desarrollar políticas públicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento industrial. Por eso, durante el encuentro virtual se anunció la creación del Observatorio para la Defensa de Nuestra Soberanía Fluvial y Marítima Cuenca Paraná Paraguay.

La jornada “En defensa de la soberanía fluvial y marítima de Argentina” se realizó este jueves y contó con una gran asistencia, bajo la organización del Movimiento Octubres y el Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la Argentina (Saonsinra).

En ese sentido, y en lo relativo a la creación del Observatorio para la Defensa de Nuestra Soberanía Fluvial y Marítima Cuenca Paraná Paraguay, el objetivo principal la recopilación de datos y estadísticas que permitan proveer y poner a disposición de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales información y propuestas “que colaboren a fijar políticas públicas tendientes al desarrollo y crecimiento industrial basado en la logística, el comercio exterior, la industria naval y su cadena de valor”.

Los expositores y organizadores coincidieron en destacar como objetivos centrales la soberanía logística, la importancia de contar con una flota de bandera nacional y el desarrollo de un comercio exterior que beneficie a los intereses nacionales de nuestro país. Además subrayaron la importancia de la navegabilidad en la Cuenca Paraná-Paraguay, el puerto de aguas profundas y el Canal Magdalena, conjuntamente con el desarrollo de una marina mercante y de la industria naval como los cimientos del proyecto para un modelo nacional.

LOGÍSTICA NACIONAL PARA UN PROYECTO SOBERANO

Al respecto, el diputado del Parlasur, Gastón Harispe, señaló que en la actualidad “las políticas neoliberales no tienen vigencia en un mundo que vivirá varios años de la  preeminencia de inversiones públicas que motorizarán la economía”. “El desafío de la generación de empleos mediante el crecimiento de la economía requerirá una logística nacional para un proyecto soberano”, entendió.

Y en esta misma línea destacó la necesidad de que Argentina cuente con barcos, dragas, puertos de aguas profundas y marina mercante para proveer el  cabotaje y de esta forma, “resolver la ocupación del espacio marítimo enorme que tenemos”.

Respecto de la política de navegación que se viene llevando a cabo en el territorio nacional, el secretario general de Saonsinra, Juan Speroni, sostuvo que Argentina vino ejerciendo una política en el área fluvial, marítima y portuaria “alineada con el trazado geopolítico de las multinacionales cuyo principal objetivo es el manejo del comercio exterior vía exportaciones de las materias primas, fundamentalmente, en el sector agro exportador”. “Las consecuencias del trazado de estas políticas han sido la evasión de divisas, impuestos  y la intervención en el mercado cambiario gravitando en la suba del dólar. Es suicida para nuestro país seguir sosteniendo esta política”, evidenció.

Durante el encuentro -que contó con la participación de referentes de los sectores portuarios, marina mercante y la industria naval, legisladores nacionales, provinciales, concejales de distintos municipios y representantes de distintas universidades del país- se consensuó la generación de una agenda de trabajo en conjunto para seguir avanzando en los temas a analizar por el Observatorio.

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20/06/2020