Martes 16 de abril | Mar del Plata
18/08/2022

Inflación y salarios: la CTA Autónoma vuelve a movilizarse en Mar del Plata

La organización se diferencia de las otras centrales obreras y se manifestará contra el gobierno nacional. Reclama aumentos de sueldos y creación del salario universal.

Inflación y salarios: la CTA Autónoma vuelve a movilizarse en Mar del Plata
Protesta del 20 de julio en la Ruta 88 (Foto: archivo / Qué digital)

Después de la jornada de protesta llevada adelante este jueves por la CGT y la CTA de los Trabajadores a nivel nacional que evitó direccionar los reclamos al gobierno nacional pese a la grave crisis, y que en ciudades como Mar del Plata no tuvo ninguna acción de reclamo impulsada desde esos sectores, la CTA Autónoma se diferenció de esa postura y programó para este jueves una jornada de protesta propia en distintos puntos del país, entre ellos en Mar del Plata. Reclaman aumentos salariales de emergencia tanto para el sector publico como el privado y la creación del salario básico universal.

La central, junto a los sindicatos y organizaciones sociales que nuclea, llevará a cabo este jueves una nueva jornada nacional de lucha a lo largo del país, que incluirá en Mar del Plata una concentración frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en Santiago del Estero y Luro a partir de las 10.

El objetivo de la CTA Autónoma es darle continuidad al plan de lucha iniciado el mes pasado, que en la ciudad implicó un corte en la Ruta 88, “para exigir medidas concretas que permitan recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores, y respuestas urgentes para miles de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza e indigencia”.

Así, llevará adelante  movilizaciones y asambleas en distintas ciudades, además de cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los reclamos difundidos desde la seccional local se plantea, ante la “crisis económica que atraviesa nuestro pueblo y la falta de una salida sin que la perjudicada sea la clase trabajadora”, el pedido de “generación de puestos de trabajo, el ingreso básico universal, la reapertura de paritarias y un aumento salarial de emergencia para estatales y del sector privado”.

Leer también:

Sobre este último punto si bien al momento de asumir el ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado reuniones con empresarios y gremios para generar un mecanismo que permita “recuperar ingresos” en el sector privado, sobre todo quienes ganan entre 50 y 150 mil pesos, acompañado de un “reestudio del sistema de asignaciones familiares”, por el momento no se conocen avances en ese sentido.

Además, entre los reclamos aparece la actualización del salario mínimo, vital y móvil -hoy fijado en $47.850 y que repercute en algunas escalas salariales, de acuerdo al sector, y también en diversas prestaciones sociales- para lo cual se esperaban definiciones para este mismo jueves aunque después se reprogramó para el próximo lunes la convocatoria para la sesión  del Consejo Nacional del Salario, que integran diversas centrales gremiales y empresariales.

Por último, el listado de reclamos incluye “un freno para la fuga de capitales, contra el enriquecimiento indiscriminado del sector financiero a costa del pueblo y la remarcación de precios, que siguen atentando contra el bolsillo de la clase trabajadora”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/08/2022