Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/03/2016

Infraestructura: “Hay escuelas en las que no se ha hecho nada”

Lo aseguraron desde Suteba. Hay establecimientos sin gas, sin agua y sin transporte escolar. Además, falta mobiliario y se adeuda la construcción de quince aulas. “Hay escuelas que necesitan atención y vemos que no hay acciones”, cuestionaron.

Infraestructura: “Hay escuelas en las que no se ha hecho nada”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Como sucede históricamente cada año con el inicio del ciclo lectivo, los problemas de infraestructura vuelven a estar a la orden del día. Es que, la ecuación es simple: si no se concretan avances durante el receso escolar, la situación será la misma o peor. Y, en ese sentido, desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación, Suteba, aseguraron: “Hay escuelas en las que no se ha hecho nada”.

Ante el inicio de clases en el nivel secundario, la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Susana Aranguren, reparó -en diálogo con QUÉ, en la radio– en los pocos, por no decir nulos, avances concretados. No se han hecho arreglos en las escuelas, hay muchos establecimientos que comparten edificio y hay escuelas secundarias muy grandes en las que no se ha hecho nada”, sostuvo.

En ese sentido, la dirigente precisó que de nueve obras que habían sido proyectadas, “no se hizo nada”. “Tampoco hubo novedades respecto a las 15 aulas que se debían construir y, lamentablemente, hay escuelas sin gas y sin agua y escuelas en las que veremos qué pasa con el transporte público”, explicó y graficó el caso del establecimiento ubicado en el Paraje San Francisco: “Hay 60 chicos de la Primaria sin colectivo porque no se pagó”.

A su vez, y en cuanto a la situación general en los establecimientos provinciales, Aranguren hizo hincapié en el “abandono” que se puede observar. “Se han hecho obras menores, pero en lo que hace a la cuestión gruesa, como filtraciones de agua que afectan la parte eléctrica, no se inició nada: de las nueve previstas, no se avanzó en ninguna”, advirtió.

Consultada respecto a cuál ha sido la respuesta por parte de las autoridades del Consejo Escolar, la secretaria adjunta de Suteba aseguró que no ha habido diálogo fluido. “Sinceramente los gremios no tenemos respuesta, la última reunión con la presidenta del Consejo Escolar fue el 4 de enero y no volvimos a ser convocados”, sostuvo y dijo que trabajar con la información aportada por los delegados de escuela, que llevan los informes al sindicato.

“No hemos tenido ninguna reunión, con el agravante de que sabemos que el Consejo está sin tesorero y que se fue la presidenta de la comisión de infraestructura”, subrayó y además mencionó la falta de relevamientos en relación al mobiliario. En ese sentido, puntualizó que se había acordado no esperar al inicio de clases sino utilizar la información del año anterior, algo que tampoco sucedió.

“Sabemos que Claudia Piccolo recién ahora está pidiendo un relevamiento a las escuelas. El tema es que es tarde. Lo mismo pasa con respecto al agua”, expuso la dirigente y consideró que año a año se repiten los mismos problemas, pese a que las autoridades que hoy están a la cabeza del Consejo conocen el funcionamiento de la institución y saben cuál es la situación en el distrito.

ESCUELAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

Finalmente, Aranguren se refirió al giro de $5 millones del Fondo Federal Educativo, destinados al Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) para arreglos en escuelas municipales. “Vemos bien que se trabaje en escuelas municipales, pero hay escuelas provinciales con problemas y el dinero debe ser utilizado para las escuelas en general, no solo para las municipales”, cuestionó, antes de sumar: “La educación es una sola. No hay escuelas de primera y de segunda. Simplemente hay escuelas que necesitan atención y vemos que no hay acciones; se dijo que iba a intervenir el intendente y por el momento no pasó nada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,