Jueves 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/09/2020

Ingenieros y Arquitectos, contra la “protesta” en obras privadas: alertan por los riesgos

Aclararon que apoyan los pedidos para que se permita la reapertura, pero expresaron su preocupación por el riesgo que implica la medida de la Uocra.

Ingenieros y Arquitectos, contra la “protesta” en obras privadas: alertan por los riesgos
(Foto: archivo / Qué digital)

En lo que fue el primer día de “protesta” de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que implicó que sus afiliados acudan a las obras privadas a trabajar a pesar de no estar habilitados a hacerlo mientras rige la fase 3 en Mar del Plata, desde los colegios de Arquitectos e Ingenieros manifestaron su preocupación y expusieron los riesgos que contempla ese tipo de manifestación, tanto para los obreros como para los profesionales.

Si bien desde ambos colegios aclararon desde el primer momento que acompañan a la Uocra y a la Cámara Argentina de la Construcción en sus reclamos para que las autoridades les permitan volver al trabajo durante la fase 3 y más allá del alto nivel de contagios que registra la ciudad, sí se diferenciaron en cuanto al hecho de enviar a los trabajadores a las obras sin estar habilitados.

Por un lado, desde el Colegio de Arquitectos Distrito IX, quienes este jueves habían manifestado la necesidad del regreso de la actividad, aseguraron que “más allá de que los reclamos son justificados, no compartimos este accionar”, y alertaron por sus consecuencias al gremio y a los empresarios.

Así, advirtieron que al alterar el marco normativo vigente, hay posibilidades de que las aseguradoras de riesgos del trabajo no cubran a sus asegurados, ya sea en caso de accidentes o contagios. A su vez, aclararon que “existe un riesgo latente de infringir artículos del código penal” al desobedecer las normas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus.

Leer también:

Por su parte, desde el Distrito II del Colegio de Ingenieros provincial adhirieron a esta preocupación manifestada por los arquitectos de la ciudad. “Si bien entendemos las dificultades y consecuencias que genera para el sector que la actividad esté paralizada, nos preocupan las consecuencias que implica reanudar los trabajos sin la correspondiente autorización y creemos que este no es el camino más adecuado ni conducente a la solución de este conflicto, poniendo en riesgo a los trabajadores y profesionales que se desempeñan en el sector”, sostuvo la presidenta, Marta Di Luca.

Al respecto, advirtió: “No cumplir con las normas vigentes puede dejar a nuestros profesionales expuestos en cuanto a su responsabilidad profesional sin perjuicio de las posibles sanciones penales por infringir normativa vinculada a la propagación de la pandemia”.

Cabe recordar que este viernes la Uocra junto a la Cámara de Argentina de la construcción local iniciaron una huelga “a la japonesa”, es decir, acudiendo a sus puestos de trabajo, desoyendo las negativas de las autoridades municipales y provinciales al regreso de la actividad ante la situación epidemiológica de la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,