Lunes 17 de junio | Mar del Plata
03/02/2022

Iniciaron las clases en la Universidad, en un ciclo lectivo “centrado en la presencialidad”

Esta semana comenzaron a dictarse los primeros cursos de primer año con comisiones alternadas entre virtualidad y presencialidad. 

Iniciaron las clases en la Universidad, en un ciclo lectivo “centrado en la presencialidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

Las clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzaron esta semana con los primeros cursos de ingreso en el marco de un ciclo lectivo 2022 que, según anticipan, estará “centrado en la presencialidad”. Además, se espera que, al cierre, la inscripción alcance un número “altísimo”.

Esta semana comenzaron las clases en la Unmdp, puntualmente en la Facultad de Económicas, la primera en dar el puntapié inicial de un nuevo ciclo lectivo marcado por la persistencia de la pandemia de coronavirus, aunque con una tercera ola -aparentemente- en retirada

Daniel Reynoso, titular de la Secretaría Académica de la Unmdp, señaló en diálogo con Qué digital que tras el inicio en Económicas, en la próxima semana comenzarán los cursos de ingreso en Medicina, Ingeniería y Exactas, todas ellas con una modalidad mixta.

“En la mayoría de los casos se está planteando comisiones virtuales y comisiones presenciales. Es una convivencia de los dos sistemas. Ya para marzo, cuando se inician los cuatrimestres de segundo a quinto año, ahí ya posiblemente la planificación esté mucho más centrada en la presencialidad que en la virtualidad. Nosotros vamos en esto siempre analizando la situación sanitaria”, indicó.

De todos modos, la definición final en torno a la modalidad quedará a cargo de cada unidad académica, con sus particularidades. Un caso especial, por ejemplo, es el de Humanidades, la facultad con más carreras. “Es un mundo bastante complejo en sí. Tiene carreras que en algunos casos son multitudinarias en los primeros años y otras que tienen pocos estudiantes sobre el final. En cada uno de esos casos nosotros lo que damos desde el rectorado es una cobertura sobre lo que se puede hacer o no, pero después cada facultad, carrera y asignatura es la que va a ir evaluando de qué forma puede llevar adelante”.

Leer también:

De todos modos, destacó el valor agregado que dejaron los cuatrimestres anteriores, fuertemente centrados en la educación remota: “Ahora cuando se dice presencial, se dice que el dictado de cada uno de los cursos presenciales ya van a tener un componente de virtualidad porque no se van a dejar de usar las aulas virtuales, porque va a haber apoyo de materiales que van a estar obviamente volcados sobre ese sistema. Ha dejado mucho piso la virtualidad sobre la forma de encarar la presencialidad de aquí en adelante”, sostuvo. 

En la planificación del ciclo lectivo, no obstante, aparece en el horizonte el segundo periodo de inscripción, que será del 14 al 21 de febrero para todas las unidades académicas excepto Medicina. 

De cara a esta segunda etapa de inscripción y tras los cerca de 19 mil trámites iniciados, esperan que se sumen muchos más aspirantes, teniendo en cuenta que en 2021 en este segundo periodo se sumaron otros 6 mil. Tras ese período y luego de verificar la validación de la documentación presentada, esperan que el número final ronde los 10 mil o 12 mil ingresantes: “Es un número altísimo en comparación a los últimos cinco años, porque del 2016 a hoy se ha duplicado la cantidad de inscriptos”, aseguró Reynoso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2022