Viernes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/11/2015

Inidep: unos 20 meses sin campañas de investigación

El conflicto laboral no encuentra soluciones y desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) volvieron a cuestionar el accionar del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.

Inidep: unos 20 meses sin campañas de investigación
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los meses pasan y las soluciones no llegan. Y ya no son solo meses, son casi dos años. El conflicto con los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) se mantiene y mientras tanto las campañas de investigación no se reanudan. Entonces, los representantes gremiales encuentran la mayor resposabilidad en el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.

En el Inidep se desempeñan entre empleados administrativos, científicos y tripulación unas 300 personas. En concreto los tripulantes, que son los afectados directamente, son 74.

“Hace 20 meses que no hay campañas”, resumió el titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba. Y cuestionó: “Hay anuncios como la construcción de un barco antiguo, que es una estupidez: porque por mucha menos plata un astillero local lo puede hacer”. En ese sentido, también detalló que en el instituto hay “tres barcos destruidos”.

“Este no es un tema de aumento salarial, es un tema de recomposición salarial. Los embarcados del Inidep se rigen por  el decreto 630 de 1994 que regula la cuestión laboral, más las actas acuerdo que se han ido mejorando con los años”, explicó el dirigente y puntualizó que el conflicto se desató cuando Bustamante anunció que no se iban a realizar más las actas acuerdo. “Esas actas representan el 40% del salario de los trabajadores. Entonces si no van a regir más se reduciría el salario”, graficó.

En cuanto a las expectativas de que el conflicto se solucione a partir del paso del tiempo, Trueba sostuvo: “Ojalá se pueda avanzar, pero es mucho anuncio y nada en concreto. Hace 20 meses que estamos así, no hubo voluntad política”.

Así volvió a puntar contra Bustamante, también director del Inidep. “Es quien nos llevó a esa situación y quien debe responder porque no ha sabido estar a la altura de las circunstancias”. 

Ver más: , , , , , , , , , ,