Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/05/2018

Insisten en que se pueda vender alcohol hasta las 23 en comercios

La UCIP volvió a plantear la actualización de la Ley de Nocturnidad. La modificación requiere el aval de la Provincia y por eso la entidad pide el apoyo de concejales y legisladores provinciales. Desde la gestión municipal apoyan la propuesta.

Insisten en que se pueda vender alcohol hasta las 23 en comercios
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La extensión del horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas en los comercios de Mar del Plata viene planteándose hace tiempo. Antes del verano la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) lo había propuesto pero la modificación de la Ley de Nocturnidad no se concretó. Ahora, para incentivar las ventas y dar lugar al reclamo de un grupo de comerciantes, la UCIP volvió a proponer la ampliación del horario, desde las 8 y hasta las 23.

Esta vez el planteo se realizó en el Concejo Deliberante, en el marco de una jornada de trabajo impulsada por el concejal Ariel Martínez Bordaisco (Cambiemos) para analizar -entre otros temas- cuestiones vinculadas a la nocturnidad.

La convocatoria reunió a legisladores provinciales, concejales, representantes del Poder Ejecutivo, miembros de cámaras empresariales de Mar del Plata y jóvenes del Plan Envión, entre otros. La UCIP participó en este escenario insistió en el pedido para la extensión horaria del expendio de bebidas alcohólicas que actualmente la Ley 14.050 lo permite desde las 10 de la mañana hasta las 21.

El secretario de UCIP, Juan Blas Taladrid, expresó durante la jornada de trabajo que los centros comerciales a cielo abierto, los locales gastronómicos, las vinotecas, despensas, mercados, supermercados y locales de recarga de botellones de cerveza artesanal nucleados en la institución “vienen desde hace tiempo pidiendo una revisión de la vigente ley”.

Lo que planteó Taladrid es que los organismos correspondientes brinden información estadística que determine si a partir de la Ley de Nocturnidad se han podido reducir las tasas de consumo excesivo en los jóvenes y los consecuentes daños, ya que en su texto manifiesta “se trata en realidad de adecuar la normativa ya existente al actual estado de situación de la problemática que gira en torno de la nocturnidad y los niños y jóvenes que deben ser protegidos de los efectos nocivos que la misma puede generar”.

Con respecto al control del consumo, el secretario de UCIP remarcó: “Estamos convencidos de que la actualización que pedimos debe establecer artículos donde se determine la lucha contra al consumo excesivo de alcohol y que se impulsen los programas de prevención”.

Pero también advirtió que “se deben efectuar mayores mecanismos de control que elimine la venta informal y apoye el crecimiento de la economía a través del comercio establecido con las habilitaciones correspondientes”.

Desde la UCIP destacaron que en Mar del Plata “es necesaria esta actualización” ya que “no se adapta a nuestra ciudad” debido a que además, al ser el punto turístico por excelencia del país, “con esta normativa generamos en los turistas una complicación al momento de realizar su compra a través de una legislación desconocida por ellos y que genera sorpresa y frustración”.

A su vez explicó que las nuevas modalidades de venta surgidas o potenciadas luego de la sanción de la ley “se ven perjudicadas”. Por ejemplo los puestos de recarga de cerveza artesanal, hoy “tienen reducida su actividad” ya que el mayor movimiento se da a partir de las 19.30.

Frente a esto es que la UCIP pidió a los legisladores provinciales y al Concejo Deliberante que se trabaje en pos de extender el horario de venta de bebidas alcohólicas en comercios habilitados desde las 8 de la mañana hasta las 23.

 LA POSTURA DEL MUNICIPIO 

Cuando antes del último verano la entidad había hecho el mismo planteo, la propuesta cayó bien en el Municipio. QUÉ Digital consultó por este tema al titular de Inspección General de la Comuna, Emilio Sucar Grau. “Está bien la iniciativa, la comparto, pero tendría que modificarse desde la Provincia por tratarse de una ley de rango mayor”, dijo en primer lugar.

Sin embargo, el funcionario señaló que al tratarse de una ley provincial -la N° 14.050-, “debería ser la Provincia que modifique el artículo para extender el horario porque el Municipio no cambiar una ley provincial”.

Para el titular del área de Inspección General, lo que propone la UCIP “es algo bueno para Mar del Plata”, pero insistió en que “el tema está en lo legal”, ya que el Municipio “no podría pasar por encima de la Ley de Nocturnidad que en uno de sus artículos fija como tope las 21 para la venta de alcohol en los comercios, restricción que rige hasta las 10 de la mañana”.

No obstante, el funcionario había señalado que “es un tema que hay que charlar con los concejales, porque a lo mejor desde el Concejo Deliberante se pueda hacer algo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2018