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29/04/2019

Instituto N°19: un nuevo abrazo solidario a modo de reclamo

La comunidad educativa se concentró este lunes en Almafuerte 565 para denunciar el intento de cierre de cursos y reclamar que cumplieron un año sin gas en la institución.

Instituto N°19: un nuevo abrazo solidario a modo de reclamo

Hace tiempo que la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente (ISFD) N° 19 viene denunciando diversas deficiencias como el cierre de cursadas y la falta de gas. Por este motivo decidieron realizar, este lunes, un abrazo solidario en “Defensa de la Educación Pública” en el establecimiento ubicado en Almafuerte 565.

El ISFD N° 19 “está por cumplir un año sin servicio de gas natural. A pesar del compromiso asumido por Marcelo Di Mario (director de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires), la obra aún no ha sido licitada. Esto nos pone ante un panorama desolador que nos propone volver a transcurrir nuestro desarrollo académico en condiciones indignas a lo largo de todo el invierno”, explicaron desde La Colectiva durante la jornada de visibilización y reclamo en la que también se abordó el intento de cerrar cursos de formación.

El Movimiento en Defensa de la Educación Pública aseguró que tras reclamos y denuncias estudiantes lograron que no cierren cursadas. “Gracias a ello conquistamos la apertura del primer año de Biología, de la tercera división del cuarto año de Inicial e impedimos el cierre de una división de Primaria”.

Conscientes de la realidad que atraviesan advirtieron que “el rol que cumple el Estado en la etapa política es la de un Estado en retirada de las instituciones públicas que fomenta su vaciamiento y se encuentra bajo la conducción de un gobierno neoliberal que ha lanzado una cruzada contra cualquier experiencia de organización colectiva, participativa o cooperativa”.

Por otro lado, los estudiantes afirmaron estar preocupados por la “burocracia institucional” para tomar decisiones. “Las internas en el equipo de conducción (directivos), la circulación poco plural de la información, la falta de capacidad a la hora de delegar las tareas, la falta de fomento a la participación docente-estudiantil y el tipo de organización corporativa donde se centraliza la toma de todas las decisiones en pocas manos, encarnan a un entramado institucional deficiente e ineficaz en el que nadie cumple su función, o aún peor, nadie sabe qué hacer”, sostuvieron.

Por último, aseguraron que la “lucha sirve” y remarcaron que estas acciones de visibilización y reflexión brindan certezas para que más adelante se construya un sistema educativo mejor.

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