Instituto 19: “En esta situación no se puede aprender ni enseñar”

La comunidad del instituto de formación docente prepara una manifestación para exponer las condiciones en las que dictan clases y aprenden: sin calefacción y sin respuestas desde hace un año.

15/07/2019
Instituto 19: “En esta situación no se puede aprender ni enseñar”
Una de las protestas realizada en 2018 (Foto: archivo)

En el marco de los reclamos que sostienen desde hace tiempo, la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 19 continúa denunciando la grave situación edilicia que atraviesa la institución, ubicada en Almafuerte 565. En ese sentido, convocan a una movilización para exponer y visibilizar lo que pasa en las aulas, sin calefacción hace un año. “En esta situación crítica a la que nos están llevando no se puede aprender ni enseñar”, advirtieron.

No es la primera vez que se manifiestan ni que buscan visibilizar lo que sucede puertas adentro. Por eso, los y las docentes, miembros de la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente N° 19, decidieron movilizarse el próximo miércoles a las 18 ante la situación que atraviesan desde el año pasado, a partir de la falta de gas en el edificio.

“Lamentablemente, esta realidad no es privativa de nuestra institución, lo que daría cuenta de un problema de concreta resolución. Por el contrario, esta problemática responde a una deficiencia estructural que atraviesa a numerosas escuelas de la ciudad y también de la Provincia”, señalaron a través de un comunicado.

En ese sentido, quienes se desempeñan y estudian en el instituto consideraron que existe “una decisión política, sistemática y deliberada de vaciamiento educativo” y por ese motivo advirtieron que el Estado no está cumpliendo con las obligaciones que le corresponden, pese a los anuncios y los discursos políticos.

“Uno de los pilares históricos de la organización social de nuestro país lo constituye el sistema educativo público. El mismo, que ha sido garante de inclusión y ascenso social, viene resistiendo en los últimos años numerosos embates no siempre visibles para la sociedad”, sumaron.

Ante esta situación, y tras advertir que “el gobierno provincial lamentablemente responde no solo con indiferencia a los numerosos reclamos, sino además con la estigmatización de estudiantes y trabajadores”, la comunidad educativa del instituto reparó en el esfuerzo de docentes y alumnos para acudir a clases y la falta de respuestas por parte de las autoridades.

“No olvidemos que esta desidia se cobró el año pasado la vida de Sandra y Rubén, muertos en una explosión en su lugar de trabajo, ese al que nos pidieron que asistamos, pase lo que pase, para dar la discusión con los chicos adentro’”, evidenciaron, antes de completar: “Lo hicimos. Acudimos. Con frío. Mucho frío. Y algunas inasistencias. Nuestras y del estudiantado. Por resfríos, gripe y neumonía. ¿Podríamos calentar el cuerpo con un té? Seguramente. Aunque no siempre hay agua potable”.

En busca de una respuesta por parte de las autoridades en relación a las obras prometidas -el año pasado, en medio de la toma del Consejo Escolar, el gobierno bonaerense se había comprometido a avanzar con las licitación de la obra-, quienes conforman la comunidad educativo denunciaron que los funcionarios “vienen haciendo caso omiso a la vulneración de derechos”.

“Por una educación digna y de calidad y apelando a la toma de conciencia por parte de la comunidad toda para que esté al tanto de que en esta situación crítica a la que nos están llevando no se puede aprender ni enseñar”, completaron, al convocar a toda la comunidad a acercarse el próximo miércoles a las 18 a la sede del Instituto, ubicado en Almafuerte 565.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios