Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/03/2023

Instituto Superior N°151, sin edificio propio: advierten una presencialidad “afectada”

Tras la última nota presentada en el Consejo Escolar en diciembre, y ante la falta de respuestas, la comunidad educativa renovó sus reclamos por un espacio propio.

Instituto Superior N°151, sin edificio propio: advierten una presencialidad “afectada”
(Foto: ISFT N°151)

En el comienzo de clases y en medio de un panorama de incertidumbre ante la falta de respuestas, la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N°151 renovó sus reclamos por un edificio propio mientras comenzó su ciclo lectivo 2023 en las instalaciones cedidas por la Escuela N°20 que, explicaron, sumará una quinta hora y afectará, ante la falta de espacio, la presencialidad y formación de las y los técnicos superiores.

En diciembre, a través de una nota presentada en el Consejo Escolar, la comunidad educativa que forma parte del ISFT N°151 expuso nuevamente ante las autoridades provinciales su reclamo por un edificio propio y la necesidad de un espacio formativo que se ajuste no solo a la importante oferta académica con la que el instituto cuenta sino a una matrícula en crecimiento con más de 600 preinscriptos de cara a la cursada 2023 para la que solicitaron prontas respuestas al considerar una “situación crítica”.

El pedido por un edificio propio -el ISFT N°151 comparte espacio con la Escuela N°20 y cuenta con una “subsede” en la Escuela Secundaria Técnica N°3– se repite desde hace diez años.

En 2006 se instaló en Mar del Plata el primer Instituto Superior Técnico de la región, sin embargo, pese a ser el primero a nivel local, “el ISFT N°151 es el único sin edificio propio o independiente”.

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Tras haber comenzado días atrás el ciclo lectivo y luego de recibir a las y los nuevos ingresantes del Instituto Superior N°151 que, entre sus carreras públicas y gratuitas de corta duración, ofrece la formación en Análisis de Sistemas, Logística, Gestión Ambiental y Acompañante Terapéutico, desde la comunidad educativa renovaron los reclamos esta vez con la “preocupación latente” ante la falta de respuestas de las autoridades.

“Al momento no tenemos ninguna respuesta concreta. Esta situación problemática es histórica, desde el mismo momento de creación del Instituto”, sostuvieron en un comunicado en el que advirtieron, además, que la presencialidad podría verse “severamente afectada” al sumarse una quinta hora de clases en la Escuela Primaria N°20 y, por ende, restando espacios para la formación de las y los técnicos superiores.

A lo largo del último año, fueron distintos los establecimientos educativos que mantuvieron reclamos dirigidos al gobierno bonaerense no solo ante la falta de espacios propios, sino ante condiciones precarias en sus instalaciones.

La Escuela Secundaria N°50 de Gloria de la Peregrina, la Escuela Especial N°504 y la Escuela Especial N°515 fueron tan solo algunas de las que se mantuvieron en el foco de conflicto entre pedidos y promesas que, para el último de los establecimientos según denunciaron días atrás, continúan sin cumplirse.

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15/03/2023