Sábado 13 de julio | Mar del Plata
30/09/2022

Intenso movimiento en estaciones de servicio ante un posible aumento de la nafta

El gobierno nacional anunció una actualización en la carga impositiva que podría impactar en los precios desde este sábado.

Intenso movimiento en estaciones de servicio ante un posible aumento de la nafta
(Fotos: Qué digital)

A partir de un “descongelamiento de impuestos” se espera que la nafta y el gasoil sufran un aumento en las próximas horas y, en consecuencia, fue un viernes de intenso movimiento y filas en las estaciones de servicio en Mar del Plata. La próxima actualización será en enero.

En la previa al fin de semana, las estaciones de servicio de la ciudad presentaron un tráfico algo más intenso que el habitual. Así, por ejemplo, en la YPF de avenida Luro y Jujuy, las colas de vehículos esperando cargar nafta o gasoil se mantuvieron a lo largo de la jornada. La imagen, además, se repitió en otras sucursales céntricas.

La necesidad de cargar combustible se incrementó a partir del anuncio realizado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, en las últimas horas: aplicarán una actualización en los impuestos a los combustibles líquidos de entre el 1 y el 4% que podría impactar directamente en el precio al consumidor.

La actualización se dará en consonancia con lo normado por la Ley 23.966, que establece que tanto en enero, abril, julio y octubre de cada año se debe aumentar el gravamen en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

aumento de la nafta

En este caso, según informó la agencia de noticias Télam, el gobierno nacional venía postergando esos aumentos y decidió no volver a hacerlo la aplicación de una actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos y aplicar las correspondientes a los primeros dos trimestres del año pasado.

A la espera de conocer el detalle de a cuánto se venderán los combustibles en Mar del Plata, los valores vigentes hasta este viernes en estaciones de servicio de YPF en Mar del Plata eran de $151,90 la nafta “Súper”, la Premium $184,60 y el gasoil $153,70 (el premium, $214,10).

El atraso de la actualización impositiva, de todas maneras, continuará. Tal es así que se espera que desde el 1 de enero de 2023 comiencen a darse los incrementos pendientes del tercer y cuarto trimestre del 2021 y del primer y segundo trimestre de este año.

De esta manera, al momento de concretarse, el próximo aumento de la nafta que entre en vigencia será el quinto en lo que va del año: los últimos dos habían sido en mayo y agosto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/09/2022