Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
16/03/2023

Interna de la UTA: un paro de colectivos por 12 horas en Mar del Plata

Será este viernes desde las 0 y hasta el mediodía impulsado por la agrupación Juan Manuel Palacios que reclama su asunción al frente del gremio.

Interna de la UTA: un paro de colectivos por 12 horas en Mar del Plata
(Fotos: archivo / Qué digital)

Un paro de colectivos en Mar del Plata durante este viernes y por doce horas fue anunciado por la agrupación Juan Manuel Palacios que reclama poder asumir al frente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tras las elecciones del año pasado. La medida de fuerza la realizarán desde las 0 y hasta el mediodía de este viernes.

En medio de un conflicto gremial que no encuentra solución, la agrupación que se impuso en las elecciones locales de la UTA -y que ya ha realizado movilizaciones y protestas– anunció que este viernes llevará a cabo una medida de fuerza en Mar del Plata: será un paro de colectivos por doce horas desde las 0 y hasta el mediodía.

Según confirmaron a Que digital, el impacto será tanto en las líneas locales como en las de media distancia de la empresa Costa Azul que unen Mar del Plata con ciudades vecinas como Miramar y Otamendi.

Leer también:

Al comunicar la medida, desde la agrupación que conduce Maximiliano Escriba explicaron que decidieron tomarla a partir de la “falta de respuestas” del Ministerio de Trabajo al que le reclaman intervenir en el conflicto que se mantiene desde diciembre y que está judicializado.

El martes, la agrupación encabezada a nivel nacional por Miguel Bustinduy había iniciado un acampe en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires para exigir respuestas y, ante la falta de avances, resolvió este jueves parar el servicio de colectivos este viernes durante doce horas. En el mismo reclamo se encuentran otras cuatro seccionales del gremio (Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero).

En caso de no tener respuestas, advirtieron con profundizar las medidas y la semana que viene realizar un nuevo paro, pero por 24 horas.

Leer también:

EL CONFLICTO

En las elecciones que se realizaron a inicios de diciembre a nivel local se impuso la lista opositora, encabezada por Maximiliano Escriba, por sobre la oficialista de Adrián Giménez. Sin embargo, la asunción de autoridades prevista por la Junta Electoral de la UTA para el 3 de enero, marcó una continuidad de la actual conducción.

El argumento para esa continuidad pasó por el hecho que a nivel nacional se impuso el oficialismo con la renovación del mandato de Roberto Fernández y, con la excusa de la utilización de listas “colectoras”, las seccionales debían acatar el resultado nacional.

Sin embargo, la oposición -electa- rechazó esa disposición, empezó a acusar al oficialismo de “usurpar” el gremio, realizó una “asunción simbólica” de Escriba e inició un camino judicial que todavía no tiene fin.

En medio del conflicto fue dictada una medida cautelar a partir de la cual la Justicia Nacional de Trabajo con asiento en Capital Federal reconoció el triunfo de la oposición, algo que luego ratificó la Cámara Nacional de Apelaciones.

paro colectivos mar del plata

Luego de ese segundo aval, la Justicia también había dictaminado una nueva fecha de asunción: se había dispuesto el 3 de febrero como fecha límite para que la lista azul que responde a Escriba sea puesta en posesión del cargo en la UTA “bajo apercibimiento de comunicar dicho incumplimiento al Ministerio de Trabajo”.

Sin embargo, esa posesión no se concretó, a pesar de que un grupo se acercó a la sede del sindicato en Belgrano e Italia para acompañar a las autoridades electas y se retiraron ante la resistencia de la conducción actual. En ese momento desde el sector opositor conocido como “Agrupación Juan Manuel Palacios” advirtieron que analizaban los pasos a seguir.

Y ahora, al acusar una “falta de respuestas” del Ministerio de Trabajo” anunciaron la medida de fuerza para este viernes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2023