Domingo 14 de abril | Mar del Plata
19/01/2023

Interna en la UTA: otro fallo de la Justicia en medio de la puja por el control del gremio

La Cámara de Apelaciones del fuero laboral confirmó el triunfo de la lista opositora en la elección local. Piden que el oficialismo acate la resolución.

Interna en la UTA: otro fallo de la Justicia en medio de la puja por el control del gremio
(Foto: archivo / Qué digital)

La interna de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata continúa y este jueves se conoció un nuevo fallo judicial a favor de la facción opositora que se impuso en las elecciones sindicales a nivel local y que reclama hacerse con la conducción del gremio: la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero de Trabajo confirmó la vigencia de la medida cautelar que reconoce el resultado electoral a su favor. Pidieron que el oficialismo acate la nueva resolución para evitar “desalojarlos por la fuerza pública”.

El 1 y 2 de diciembre se realizaron las elecciones en cuestión, tanto en la UTA Mar del Plata como en las seccionales de todo el país. En el proceso electoral se impuso en la ciudad la lista de la agrupación Juan Manuel Palacios, encabezada por Maximiliano Escriba, opositora a la actual conducción liderada por Adrián Giménez: en el acta del proceso electoral se estableció que el triunfo fue por 442 votos contra 357 del oficialismo.

Si bien la lista que fue opositora en Mar del Plata se impuso en otras cinco seccionales, con el argumento de la utilización de “listas colectoras” la conducción nacional del sindicato a través de la Junta Electoral Central proclamó como ganadores a todos los oficialismos, a partir de la victoria nacional del actual secretario general de la UTA, Roberto Fernández, cuestión que encendió los reclamos de quienes se impusieron localmente.

Un mes después de las elecciones el conflicto interno de la UTA de Mar del Plata se agudizó en el día de asunción de autoridades -el 3 de enero– cuando la facción opositora se movilizó a la sede del sindicato, hizo una asunción simbólica de Escriba y además anunció que, tras una presentación judicial, un juzgado nacional de primera instancia de Tranajo reconocía el triunfo a través de una medida cautelar que no fue acatada por la lista oficialista.

Al respecto, días atrás el mismo juzgado había confirmado la vigencia de la medida cautelar a la vez que había concedido el recurso de apelación al oficialismo, quienes efectivamente hicieron la correspondiente presentación para revertir la medida cautelar, aunque no lograron mayores éxitos.

Leer también:

Tal es así que este jueves la Cámara Nacional de Apelaciones le dio la razón a la oposición: “Sostuvo con irrefutables argumentos que la resolución de la Junta Electoral de UTA violaba principios fundamentales de democracia sindical tutelados en la Ley de Asociaciones Sindicales, en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales”, manifestaron en torno a la resolución desde el sector que responde a Escriba.

Considerando que todavía restan instancias judiciales por resolver y que el conflicto gremial ya trajo semanas atrás interrupciones en el servicio de colectivos en Mar del Plata, desde la organización electa reiteraron que próximamente analizarán los pasos a seguir en asamblea.

“Solo queda esperar que quienes ilícitamente están usurpando el sindicato acaten esta nueva resolución de la Justicia y no tengamos que desalojarlos por la fuerza pública si continúan desobedeciendo las reiteradas resoluciones judiciales”, plantearon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2023