Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
26/09/2019

Laguna de los Padres: intiman a Arroyo a paralizar la obra del centro para perros

La Defensoría del Pueblo requirió que no se avance con la construcción “al menos” hasta que se realice el estudio de impacto ambiental y una audiencia pública.

Laguna de los Padres: intiman a Arroyo a paralizar la obra del centro para perros
(Foto: archivo / prensa MGP)

La Defensoría del Pueblo de la ciudad intimó al gobierno de Carlos Arroyo a paralizar las obras que se llevan a cabo en el predio de Laguna de los Padres donde se proyecta construir un centro municipal para el cuidado de perros. Luego de haber advertido que producto de la obra y de la instalación de esta dependencia “peligra el ecosistema” del lugar, los defensores requirieron a Arroyo que no avance hasta que se realice un informe de impacto ambiental.

Este jueves los defensores del Pueblo Luis Salomon, Daniel Barragán y Fernando Rizzi formalizaron una presentación en el Municipio por medio de la cual intimaron al intendente a paralizar la obra de construcción del centro de recuperación canina en Laguna de los Padres “al menos hasta que se realice el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública correspondiente”, según plantearon.

En el escrito, intimaron a Arroyo a que disponga la paralización de las tareas en un plazo de 24 horas. Es que sostienen que es necesario cumplir dos pasos que no fueron tenidos en cuenta por el gobierno: un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública, de acuerdo a lo legislado en la Ley Provincial 11.723 integral del medio ambiente y los recursos naturales, y conforme lo que manda la Ordenanza 21.598 en su artículo 1º.

Asimismo, la presentación advirtió que en caso de que no se cumpla la intimación los defensores evaluarán “iniciar las acciones pertinentes ante la Justicia penal y contencioso administrativa”.

Semanas atrás, un cartel de obra y la delimitación del predio ya había generado una fuerte advertencia de la Defensoría del Pueblo de la ciudad al señalar que producto de la obra y de la instalación de la dependencia “peligra el ecosistema” del lugar.

“El gobierno de General Pueyrredon ha decidido instalar una perrera frente a la Playa de los Patos en la Laguna de los Padres, un lugar donde anidan todas las especies de aves de la reserva y donde los animales caminan libremente”, plantearon  y señalaron que la empresa que realiza las obras -mediante un acuerdo transaccional con el Municipio para la ampliación de rubros en Playa Grande- “ha comenzado la construcción de un cerco en un predio de 21.335 metros cuadrados; es decir, más de dos hectáreas”.

De esta manera, los defensores alertaron sobre el “impacto ambiental que podrían generar centenares de perros que ladren las 24 horas” y plantearon que “sus deposiciones podrían acarrear enfermedades a las especies del ecosistema de la Laguna”.

Fue en febrero pasado cuando el intendente Carlos Arroyo anunció en una recorrida por el predio de Laguna de los Padres la creación de un centro municipal para el cuidado de perros. El espacio, según se informó en aquel entonces, se destinará no solo al cuidado y tratamiento de los animales para luego ser dados en adopción responsable sino que servirá de refugio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2019