Jueves 18 de abril | Mar del Plata
16/08/2020

Investigadores del Conicet reclaman una recomposición salarial

Las y los integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas volvieron a pedir un aumento salarial a través de un reclamo realizado de forma virtual.

Investigadores del Conicet reclaman una recomposición salarial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) volvieron a reclamar durante la semana por un aumento salarial, esta vez de forma virtual bajo la consigna #ReclamoSalarialConicet, y lamentaron la “falta de respuestas” del gobierno nacional ante este pedido.

Mediante sus redes sociales, las y los trabajadores del Conicet realizaron esta semana el reclamo al exponer que sus salarios “se han deteriorado de manera exponencial” y que sus sueldos “se encuentran entre los más bajos para los sistemas investigativos de la región, colocando a parte de los investigadores e investigadoras al borde de la línea de la pobreza“.

A través de un comunicado, las y los investigadores expusieron que en el contexto de la pandemia del coronavirus el gobierno nacional “tomó decisiones favorables” para el sector de Ciencia y Tecnología, como el pago de subsidios a la investigación atrasados, la presentación de diversos proyectos de Ley de Financiamiento para el sector o la ampliación de la duración de becas para investigadores en formación, pero plantearon que siguen sin encontrar respuestas positivas en relación al reclamo de aumento salarial que mantienen desde hace meses.

Además, señalaron que desde el 2015 sus salarios se han deteriorado al punto de implicar “una pérdida de más del 50%“, según relevó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Y también expresaron que en la negociación de la paritaria del 2019 se acordó un aumento salarial de 28% en cuotas, muy por debajo de la inflación anual de 2019 del 53,8%, según el índice del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Asimismo, alzaron la voz para expresar que las y los investigadores tienen una dedicación exclusiva al Conicet ya que se les impide tener empleos adicionales (excepto una dedicación docente simple) sin sufrir recortes en sus sueldos y es por ello que continúan con el reclamo salarial.

Al mismo tiempo, remarcaron que por problemas presupuestarios que involucran al sistema científico la gran mayoría de quienes investigan en el sistema público deben “solventar los gastos relacionados al trabajo” como son los soportes tecnológicos, la bibliografía o servicios que son cotizados en dólares.

A través de un comunicado, plantearon que el pedido ha sido escuchado y reconocido por las autoridades del Conicet y por el ministro de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza, por lo que señalaron: “La resolución de estas problemáticas depende de una decisión política del Poder Ejecutivo Nacional. Colectivamente, hemos avanzado en todas las gestiones a nuestro alcance para que las autoridades entiendan la justicia de nuestro reclamo y la necesidad de dar solución a nuestros pedidos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2020