Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/07/2018

IOMA: “Esperamos que la Justicia logre reparar la desprotección”

Lo manifestaron los padres que semanas atrás presentaron un amparo colectivo ante las deficiencias de la obra social. Tras una reunión con autoridades, plantearon que el sistema “no respeta derechos de la salud”.

IOMA: “Esperamos que la Justicia logre reparar la desprotección”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Semanas atrás, un grupo de padres se unió para presentar una acción de amparo colectiva a partir de las deficiencias en la cobertura  del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) que derivan muchas veces en cortes de prestaciones por deudas hacia los profesionales o trámites por demás engorrosos. Tras ello, fueron recibidos por autoridades de la obra social a quienes les reiteraron las denuncias sobre los casos concretos. “Anhelamos que el compromiso y la actuación de la Justicia logren reparar la desprotección”, plantearon.

Los reclamos y protestas se sucedieron hace meses a través de distintas metodologías, pero los padres y afiliados advierten que no existen cambios de fondo en la obra social y, por lo tanto, su deficiencia sigue afectado a familias enteras. En este marco, fue que se presentaron semanas atrás en la Justicia con el fin de obtener respuestas, algunas de las cuales también ya pidieron en otras oportunidades vía judicial y no se cumplen.

Tras esa medida, el miércoles fueron recibidos por el director de IOMA en Mar del Plata, Marcelo Lacedonia, y otras autoridades como el director de Programas Específicos, Alejandro Baldesarre, asesores y el defensor del Pueblo adjunto Marcelo Honores. “Hicieron referencia a la judicialización del IOMA e insistieron en que por vía de acción de amparo individual los trámites de los afiliados se demoran más que por la vía normal”, contaron los familiares.

Asimismo, relataron que los funcionarios les dijeron que IOMA “resulta ser la obra social que mayor cobertura ofrece a sus afiliados, y en consecuencia la que mejor funciona”.

“Cuestionamos cada uno de los argumentos expuestos, y sobre la mesa presentamos denuncias sobre casos concretos”, sostuvieron los padres que impulsaron el amparo con las denuncias de “falta de provisión de insumos y material descartable en pacientes con enfermedades crónicas y terminales;  personas que se encuentran desde 2017 esperando la entrega de prótesis, sistemas de comunicación y sillas de ruedas;  negativa al suministro de medicación oncológica; afiliados -en especial niños- que se encuentran sin la prestación de transporte; y prestadores que han dejado de brindar servicios, denunciando demoras en el cobro de honorarios de hasta 20 meses, entre otros puntos.

“Consideramos que la demora en el tiempo para la satisfacción de los derechos prestacionales y la urgencia que revisten estos casos -por las patologías que padecen-, evidencian la necesidad de una tutela inmediata, toda vez que en su gran mayoría son afiliados altamente vulnerables en atención a su condición de menores de edad con discapacidad, pudiendo derivarse consecuencias más gravosas para su salud”, sostuvieron los padres.

Y, en el mismo sentido, señalaron: “Encontrándonos ante presencia de un sistema que no respeta derechos de salud amparados constitucionalmente, anhelamos que el compromiso y la actuación de la Justicia logren reparar la desprotección en la que se encuentran todos los afiliados de la Provincia de Buenos Aires”. Asimismo, remarcaron que intentarán “seguir representando los derechos de miles de familias que no tienen acceso a la posibilidad de llevar a cabo un amparo individual, y terminan siendo vencidos por la burocracia y ‘cayendo’ en los resortes de la salud pública y gratuita”.

Los impulsores del amparo crearon un canal de comunicación en Facebook y quienes quieran sumarse a la medida puede contactarse al mail [email protected]

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,