Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/08/2018

IOMA: la Justicia rechazó el amparo presentado por afiliados

Las actuaciones estaban radicadas en el Tribunal en lo Criminal N° 2 y las consideraron “improcedentes”. Sus impulsores apelarán la decisión ante la Cámara.

IOMA: la Justicia rechazó el amparo presentado por afiliados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La acción de amparo que había sido interpuesta semanas atrás por un grupo de afiliados al Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) fue rechazada por la Justicia y sus impulsaron adelantaron que apelarán la decisión ante la Cámara.

Desde hace meses afiliados y padres de chicos con discapacidad iniciaron un reclamo que se mantiene en el tiempo por las deficiencias en la cobertura del IOMA que derivan muchas veces en cortes de prestaciones por deudas hacia los profesionales o trámites por demás engorrosos. En este marco, y al no haber encontrado soluciones de fondo, un grupo de padres se unió para presentar una acción de amparo con el objetivo de “garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de un colectivo altamente vulnerable: niños y adolescentes con discapacidad”.

Según informaron en las últimas horas, el Tribunal en lo Criminal Nº2 de la ciudad resolvió rechazar la presentación por considerarla “improcedente” y entender que “no se reflejan derechos vulnerados”. Asimismo, explicaron que los jueces plantearon que los reclamos “deben canalizarse a través del directorio de IOMA”.

“Reafirmamos en este escenario, que la acción judicial entablada es el único recurso idóneo al alcance del enfermo para la protección jurisdiccional de la salud, en concreto peligro ante la injustificada actitud del IOMA, y se encuentra destinada a obtener una respuesta eficaz para la preservación de la salud, en concordancia con el espíritu y letra del artículo 43 de la Constitución Nacional”, expresó Mirta Catalano, un de sus impulsoras.

Asimismo, los afiliados plantearon que se presentarán ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con el objetivo de que ” “logre reparar la desprotección en la que nos encontramos todos los afiliados de la Provincia de Buenos Aires”. Y señalaron: “Seguimos adelante con la misma convicción, por la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad y de todos los afiliados al IOMA”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,