Martes 15 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2018

IOMA: “Las demoras ocasionan un grave retroceso y perjuicio”

Tras el rechazo a la acción de amparo que presentaron los afiliados a partir de las deficiencias en la cobertura, padres y madres hicieron uso de la Banca 25 y pidieron la intervención del Municipio.

IOMA: “Las demoras ocasionan un grave retroceso y perjuicio”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que a mediados del mes pasado la Justicia rechazara la acción de amparo que había sido interpuesta semanas atrás por un grupo de afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) a partir de las deficiencias en la cobertura para personas con discapacidad, en especial niños, niñas y jóvenes, los padres y madres hicieron uso de la Banca 25 y pidieron la intervención del Municipio, en busca de respuestas. “Las demoras ocasionan un grave retroceso y perjuicio”, denunciaron.

Desde hace meses afiliados y padres de chicos con discapacidad iniciaron un reclamo que se mantiene en el tiempo por las deficiencias en la cobertura del IOMA que derivan muchas veces en cortes de prestaciones por deudas hacia los profesionales o en trámites por demás engorrosos. En este marco, y al no haber encontrado soluciones de fondo, un grupo de padres se unió para presentar una acción de amparo con el objetivo de “garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de un colectivo altamente vulnerable: niños y adolescentes con discapacidad”.

Sin embargo, el Tribunal en lo Criminal Nº2 de la ciudad resolvió rechazar la presentación por considerarla “improcedente” y entender que “no se reflejan derechos vulnerados”. En ese marco, fue elevada una presentación ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con el objetivo de que la misma “logre reparar la desprotección en la que nos encontramos todos los afiliados de la Provincia de Buenos Aires”, algo que todavía no fue resuelto.

En ese marco, quienes buscan visibilizar “la lucha diaria” que llevan adelante con la obra social hicieron uso esta semana de la Banca 25 del Concejo Deliberante, con el objetivo de exponer su situación, en busca de apoyo. Justamente, en ese contexto, todos los bloques políticos expresaron su adhesión al pedido de los familiares en un proyecto que solicita respuestas por parte de IOMA.

Al respecto, quienes impulsaron la acción de amparo cuestionaron la gran “pérdida de prestadores y proveedores” como consecuencia de las demoras en los pagos correspondientes. “Las demoras injustificadas en dar respuestas a las prestaciones indicadas por el médico ocasionan un grave retroceso de las habilidades logradas con tanto esfuerzo de las personas con discapacidad, ni hablar el perjuicio que ocasiona cuando un prestador no puede seguir atendiéndolo motivado por la falta de pago ya que ellos establecen un vínculo muy fuerte que es difícil volver a construir”, graficaron.

Y en ese sentido, cuestionaron duramente el rechazo al amparo por parte de la Justicia, teniendo en cuenta que mientras tanto “las familias de los niños y jóvenes con discapacidad vivimos en una zozobra y angustia permanente, por el temor de que nuestros seres amados queden sin todas las prestaciones que necesitan”, según expusieron.

Ante esta situación, los padres y madres de los afiliados denunciaron que los incumplimientos de IOMA “vulneran los derechos” tanto de los niños, niñas y adolescentes como de los propios prestadores, “ya que nadie puede trabajar sin cobrar por su trabajo”. Y en ese sentido, advirtieron que de no haber respuestas la única solución posible será la migración a la salud pública, “en un sistema que ya de por sí está colapsado”.

Con este panorama -y a la espera de la intervención del gobierno local, al menos como intermediario- quienes hicieron uso de la Banca 25 le pidieron al secretario de Salud, Gustavo Blanco, “que declare la emergencia sanitaria ya que hay casos de abandono de persona al no poder continuar con los tratamientos o demorar en autorizar todo tipo de práctica”. Y al intendente Carlos Arroyo le solicitaron, concretamente, “que tome la decisión política de defender la salud de los más vulnerables, las personas con discapacidad”.

“Seguimos adelante con la misma convicción: garantizar el acceso en tiempo y forma a prestaciones de salud relacionadas con la vida y la integridad física de todos los afiliados al IOMA; anhelamos que en una instancia superior la Cámara de logre reparar la desprotección en la que se encuentran”, completaron los padres y madres y pidieron que todo aquel que quiera sumarse a los reclamos escriba a [email protected] o se comunique a la página de Facebook, desde donde se canalizan las presentaciones que luego son reenviadas al Directorio de IOMA y a la Defensoría del Pueblo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,