Domingo 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/12/2018

IOMA, más reclamos: “La cobertura es cada vez menor”

Este martes se llevará a cabo una jornada de lucha en La Plata a la cual adhirieron desde ATE Mar del Plata. Denuncian un “vaciamiento” de la obra social y afirman estar “decididos a recuperarla”.

IOMA, más reclamos: “La cobertura es cada vez menor”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Durante todo este año las denuncias en torno al deficiente funcionamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) se acumularon por parte de diversos sectores, entre ellos familiares de personas con discapacidad, en especial niños, niñas y jóvenes. Los gremios estatales bonaerenses también encendieron las alarmas y ahora desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron su adhesión a una jornada de lucha que se llevará a cabo el martes con el objetivo de denunciar un “vaciamiento” y trabajar en busca de “recuperar” la obra social.

Según informaron desde ATE Mar del Plata, este próximo martes se sumarán como gremios a una “jornada de lucha provincial por la recuperación del IOMA al servicio de los trabajadores estatales”. La jornada incluirá una movilización en La Plata a la sede central del instituto.

Denunciamos el vaciamiento del IOMA llevado adelante por el gobierno de María Eugenia Vidal, quien, a partir de la reforma de la Ley de Ministerios, viene haciendo uso de los recursos aportados por las y los afiliados para fines ajenos a los objetivos del Instituto mientras que la cobertura percibida por las y los afiliados resulta cada vez menor”, advirtieron desde ATE.

En este marco, remarcaron que resultan “innumerables” las denuncias y amparos presentados por afiliados y afiliadas para dar curso a los trámites y las dificultades registradas en la entrega de prótesis, medicamentos oncológicos y trámites de alta complejidad.

“A este cuadro debemos sumarle el retraso de casi un año en la actualización de la cobertura en medicamentos, que en noviembre aumentó un 28% cuando debiera haber llegado a un 50% para emparejar con los precios de la medicación. Como así también el aumento de los bonos acordados con las entidades médicas y de laboratorios, que no guardó relación alguna con el aumento salarial percibido por los estatales de la Provincia”, sumaron al listado de reclamos.

Asimismo, también hicieron referencia a lo ocurrido durante todo el año con cientos de afiliados con discapacidad, particularmente niños y jóvenes, ya que plantearon que “sufren el desamparo de la obra social” y remarcaron que “muchas de las situaciones están relacionadas con el atraso en el pago a prestadores, acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios”.

“Ante esta grave situación, las y los trabajadores estamos decididos a recuperar el IOMA, eligiendo su directorio por el voto directo y secreto de sus afiliados, cambiando la composición del mismo para volver a ser mayoría como lo fuimos en la década del 60 y conducir los destinos del IOMA a favor de sus verdaderos dueños;  garantizando y facilitando el acceso a las prestaciones, trabajando para mejorar la calidad y cobertura de las mismas, controlando el uso racional de los recursos en base a las demandas y necesidades reales, favoreciendo la compra de medicación elaborada en laboratorios de la red pública, con el fin de garantizar calidad y bajos costos e impulsando políticas que afiancen los principios de equidad y solidaridad con que fue creado el IOMA”, plantearon desde ATE.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,