Domingo 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/02/2019

IOMA: más reclamos por demoras y deficiencias en el servicio

Un grupo de afiliados reclamó en la obra social ante los inconvenientes en la autorización de medicamentos oncológicos. Aseguran que los atrasos ya causaron muertes y analizan presentar más amparos judiciales.

IOMA: más reclamos por demoras y deficiencias en el servicio
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un grupo de afiliados de IOMA disconformes con la prestación del servicio, se volvieron a manifestar este lunes frente a la sede local de la obra social en reclamo por las demoras en la autorización de medicamentos oncológicos que, aseguran, ya provocaron muertes. Analizan realizar nuevas presentaciones judiciales y gestionar una reunión con las autoridades de la misma a nivel provincial.

Las denuncias contra IOMA y sus recurrentes demoras y deficiencias en la prestación de los servicios datan de varios meses y este lunes un grupo de afiliados volvió a manifestar su descontento ante las insostenibles falta de asistencia a personas que padecen duras enfermedades.

Mirta, una de las impulsoras del amparo colectivo que presentaron en agosto contra la obra social que luego fue desestimado por la Justicia, brindó detalles sobre la manifestación: “Fue un grupo de personas que querían respuestas particularmente en torno a los afiliados con enfermedades oncológicas a quienes no les autorizan la medicación, pero no es algo que suceda sólo en Mar del Plata. IOMA no autoriza esta medicación en toda la provincia. Pidieron hablar con autoridades pero fueron recibidos por empleados. Quieren una respuesta y una reunión con el director local de IOMA”.

Mirta, que recibe constantemente denuncias de afiliados de todo el territorio bonaerense al mail [email protected], aseguró que tales demoras ya causaron muertes: “Hay personas que han muerto esperando que les autoricen los medicamentos. Es muy grave la situación. Al menos cinco personas han muerto por falta de medicación”.

Mirta, junto a decenas de familias intentaron que la Justicia tome cartas en el asunto en la problemática y este año volverán a intentarlo: “Este año vamos a intentar elevar amparos más concretos por situaciones más específicas como el transporte e insumos. Tienen que ser más específicos para que la Justicia no nos vuelva a desestimar la presentación otra vez”, relató.

“Mientras tanto todo sigue igual. No autorizan la medicación, a otros no les autorizan sillas de ruedas o internaciones domiciliarias. Todo sigue igual. Nadie quiere trabajar para IOMA, están perdiendo proveedores y prestadores debido a las demoras. Si no hay un amparo de por medio esto empeora”, agregó.

IOMA

Además, indicó que la obra social sigue apelando a la “paciencia” de familias que ya no pueden esperar más: “La obra social nos dice que sigamos esperando, que la autorización ‘ya va a llegar’, pero nunca llega y la gente se cansa de esperar y tiene que abandonar las terapias y los vínculos con profesionales. Eso va en desmedro de los afiliados, es muy difícil para los familiares volver a encontrar profesionales que quieran trabajar con la obra social”, contó.

En ese sentido, comentó que diez días atrás tuvieron una reunión con el defensor del pueblo de la Provincia, Marcelo Honores, y le plantearon la situación: “Le pedimos una reunión con las autoridades de IOMA en La Plata, como hicimos el año pasado cuando vinieron para acá. Él se comprometió a convocarlos y estamos a la espera”.

Mientras tanto, los incumplimientos siguen y el número inicial de 50 familias que iniciaron acciones en la Justicia contra la obra social se acrecenta día a día: “En Mar del Plata empezamos 50 con la presentación del amparo y desde ahí son mucho más los padres que se unieron, no sólo de Mar del Plata. Nos llegan muchas denuncias al mail [email protected], ya son más de 5 mil, las cuales nosotros elevamos a la Defensoría y a IOMA, con quienes en principio manteníamos contacto pero hoy no nos responden”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,