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22/02/2021

IOMA: nuevos reclamos por demoras y deudas a prestadores de discapacidad

Un grupo de madres y padres de chicos con discapacidad cuestionó una “burocracia enquistada en los procedimientos de cada gestión”.

IOMA: nuevos reclamos por demoras y deudas a prestadores de discapacidad
(Foto: archivo / Qué digital)

Durante los últimos años, las denuncias de madres y padres de chicos con discapacidad en torno a deficiencias en las prestaciones del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) se transformaron en moneda corriente. Y ahora quienes en 2018 llegaron a impulsar un amparo y medidas judiciales en busca de respuestas afirman que padecen una “burocracia enquistada en los procedimientos de cada gestión que asume” y advierten que hay prestadores a quienes se “adeudan en promedio ocho meses del trabajo realizado”.

Mirta Catalano es una de las tantas madres que se presentó en el amparo colectivo en 2018 contra la obra social y asegura que hay inconvenientes, demoras y deudas que se mantienen y que afectan directamente a personas con discapacidad.

“Las familias de personas con discapacidad afiliadas al IOMA padecemos la burocracia enquistada en los procedimientos de cada gestión que asume. Vivimos inmersos en una gran incertidumbre, es una lucha permanente para lograr la autorización de tratamientos, de atención en centros especializados, de equipamiento, de medicación”, cuestionó la mujer y reparó en la existencia de “varias barreras” para “poder concretar los estudios médicos y sus tratamientos, poder proveerles el equipamiento, la medicación, todo lo que sea necesario”.

Según apuntó, hay deudas con prestadores de discapacidad -como terapistas, psicólogos, fonoaudiólogos kinesiólogos, musicoterapeutas, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios y transportistas- que se mantienen y afirmó que a algunos “les adeudan en promedio ocho meses del trabajo realizado”.

“Debido a esta situación cada vez son menos los prestadores que se ‘animan’ a trabajar por IOMA”, cuestionó.

Así, en el mismo sentido, expresó: “Las demoras en dar respuestas a las prestaciones indicada por el médico de cabecera ocasionan un grave retroceso de las habilidades logradas con tanto esfuerzo de las personas con discapacidad, ni hablar el perjuicio que ocasiona cuando un prestador no puede seguir atendiéndolo motivado por la falta de pago ya que ellos establecen un vínculo muy fuerte que es difícil volver a construir. Porque no basta con autorizar un tratamiento, sino que hay que sostenerlo en el tiempo“.

Por último Catalano señaló que los reclamos se siguen sumando a través del grupo que conformaron hacia 2018 cuando presentaron el amparo que no tuvo respuesta favorable en el ámbito judicial. “En nuestro grupo tratamos de acompañar y orientar a las familias buscamos dar respuestas a situaciones muchas veces desesperantes“, concluyó.

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