Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/01/2020

IOMA: se suman reclamos a la espera del contacto con las nuevas autoridades

A la espera del contacto con las nuevas autoridades, damnificados por el corte de prestaciones esperan soluciones de manera “urgente”.

IOMA: se suman reclamos a la espera del contacto con las nuevas autoridades
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Durante los últimos años, las denuncias en torno al desfinanciamiento del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) por parte del Estado provincial y el corte de prestaciones fueron moneda corriente. En ese marco, los familiares organizados tras el amparo colectivo que fue desestimado por la justicia en 2018 siguen acumulando reclamos a la espera de poder reunirse con las nuevas autoridades.

Las deficiencias en la cobertura médica por parte de la obra social motivaron en 2018 la judicialización de la problemática por parte de madres y padres de chicos con discapacidad. Sin embargo, y sin mayores avances ante la justicia, 2019 fue otro año de padecimientos y por eso esperan en 2020 poder revertir la situación.

Personas con tratamientos oncológicos sin su medicación, reclamos iniciados incluso por los propios hospitales, autorizaciones para tratamientos de personas con discapacidad, o centros de equinoterapia con serias dificultades, fueron algunos de los ejemplos que se dieron durante el 2019. La demora en los pagos por parte de la obra social a los proveedores derivó en delicadas situaciones de salud para los afiliados, muchos de ellos en seria situación de vulnerabilidad.

Mirta Catalano es una de las tantas madres que se presentó en el amparo colectivo en 2018 y se refirió a cómo continúa la lucha por regularizar las prestaciones: “Continuamos trabajando en pos de los derechos de todos los afiliados de la provincia de Buenos Aires. Recibimos muchísimos reclamos y fueron siempre reenviados al Defensor del Pueblo, (Enrique) Honores y a la presidencia del IOMA anterior. Algunos asesores del IOMA nos ayudaron a solucionar casos puntuales, y la Defensoría del Pueblo lo hizo con lo que pudo pero no hemos tenido muchas respuestas”, detalló Catalano en diálogo con Qué digital.

En cuanto al contacto con las nuevas autoridades, tanto gubernamentales como de la obra social, aseguró que aún no tuvieron ningún tipo de acercamiento: “Estamos intentando contactarnos con el presidente entrante, el doctor (Homero) Giles, para seguir trabajando en conjunto porque a nosotros nos siguen llegando reclamos de todo tipo, oncológicos, prótesis, discapacidad, acompañantes, cuidadores domiciliarios. Hay gente que no cobra desde hace un año y esto lleva a que dejen de trabajar con esta obra social y las personas que más los necesitan queden desamparadas”.

Asimismo, explicó que en la ciudad de Mar del Plata aún no fue designado el nuevo director de la delegación local de la obra social médico asistencial, con quien también planean contactarse para exponer los innumerables reclamos que aún siguen llegando a los padres y madres organizados en el amparo colectivo.

“Es urgente que se solucione porque muchas personas están sufriendo, muchas personas han aportando por años a esta obra social y cuando más lo necesitan no tienen la prestación que indica siempre el médico de cabecera”, concluyó Catano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/01/2020