Domingo 22 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/06/2021

Jornada contra la exploración petrolera en Mar del Plata: “Provocará severos impactos”

Colectivos, asambleas y organizaciones se congregaron en la Rambla. Rechazan las tareas de exploración sísmica llevadas adelante por YPF y otras petroleras.

Jornada contra la exploración petrolera en Mar del Plata: “Provocará severos impactos”
(Foto: Ecos de Mar)

La Rambla fue escenario de una nueva jornada contra la exploración sísmica anunciada por la empresa de participación público privada YPF y distintas petroleras frente a las costas de Mar del Plata: realizaron intervenciones artísticas y una asamblea abierta “en defensa del mar”. Aseguran que las tareas anunciadas “provocarán severos impactos ambientales y sociales”.

Como ya se expresaron en más de una oportunidad, diversos colectivos como Greenpeace y asambleas y organizaciones como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) son quienes impulsan en la ciudad distintas acciones de visibilización en rechazo a proyectos extractivistas como el impulsado por el Estado en el Mar Argentino.

Cabe recordar que en 2019 fue otorgada mediante licitación pública un área de 15 mil kilómetros cuadrados en el bloque marino denominado “CAN 100”, ubicado frente a las costas de Mar del Plata y Bahía Blanca, para realizar exploración offshore, es decir, con plataformas marinas.

Allí, la empresa YPF (Argentina), asociada con Equinor (Noruega) y Shell (Reino Unido), podrá explorar en la zona en los próximos años en búsqueda de combustibles fósiles como gas y petróleo, utilizando la cuestionada “exploración sísmica” que implica fuertes y cuestionadas intervenciones en la plataforma marina.

Leer también:

Las exploraciones, además, contaron con una importante financiación del Estado a través del 25% de los fondos recaudados con el “aporte solidario” de las grandes fortunas.

“La industria petrolera, con el aval del Estado, viene avanzando en la implementación de proyectos de explotación y explotación de petróleo y gas en el mar, a lo largo de toda la Costa Atlántica. Estos proyectos extractivistas, implementados a espaldas del pueblo, lejos de traer progreso y mejoras, provocarán severos impactos ambientales y sociales en nuestras comunidades”, plantearon desde el MTR.

Tiempo atrás, además, desde Greenpeace hacían foco en cómo afectarían los “bombardeos acústicos” generados por la exploración al ecosistema marino, y principalmente la fauna compuesta por ejemplares como la ballena franca austral, el delfín franciscano y pingüinos magallanes que habitan la zona.

Claramente en contra de estas actividades extractivistas, las distintas organizaciones que vienen expresándose al respecto llevaron adelante una nueva jornada de visibilización, con intervenciones artísticas y asambleas para decidir los próximos pasos a seguir en torno a la “resistencia” a las exploraciones petroleras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios