Jueves 18 de abril | Mar del Plata
27/10/2015

Jornada de debate e intervención artística antifascista

La organizan en respuesta de hechos de violencia y pintadas con agresiones. Se realizará el próximo domingo desde las 14 en la Plaza Pueyrredon –Libertad y 14 de Julio-. Convoca Agrupación Murga Los Colgados de Pompeya.

Jornada de debate e intervención artística antifascista
La pintada apareció hace aproximadamente un mes en la Plaza Pueyrredon. (Foto: QUÉ Digital).

A raíz de hechos de violencia y pintadas protagonizadas por grupos neonazis en los últimos días, la agrupación Murga Los Colgados de Pompeya convocó a realizar una jornada de debate e intervención artística antifascista el próximo domingo desde las 14 en la Plaza Pueyrredon, ubicada en Libertad y 14 de Julio. Además, buscan concientizar a quienes se acerquen sobre el uso de los espacios públicos.

La Murga Los Colgados de Pompeya es una agrupación independiente que ensaya y se junta en la Plaza Pueyrredon. Hace poco menos de un mes encontraron que una de las veredas de la plaza tenía una pintada fascista que decía: “Bandera negra: fascismo es rebeldía. Ante esta situación decidieron organizar la jornada para intervenir artísticamente esa pintada, debatir sobre la exposición que están teniendo grupos neonazis y también concientizar sobre el uso de los espacios públicos.

“No lo queremos tapar porque lo vemos como censura, pero sí queremos pintar colores, agregarle dibujos y generar algo nuevo”, dijeron desde la murga y agregaron: “No queremos adjudicarnos el mensaje, pero sí queremos llamar a la reflexión de todos los marplatenses. Varios sucesos de violencia y amenazas provenientes de esta gente fueron denunciados últimamente y nosotros no queremos dejarlo pasar”.

El domingo también habrá debate sobre el uso de espacios públicos. Es que, según dijeron, buscan concientizar a la gente al respecto, principalmente luego de la elección que dejó a Carlos Arroyo como nuevo intendente de la ciudad, un hombre que se mostró en contra de que las murgas utilicen libremente las plazas y calles.

No es una jornada anti Arroyo. No queremos que aparezca como una jornada partidaria a favor o en contra de nadie”, explicaron los organizadores y señalaron que las dificultades para que la murga utilice los espacios públicos “vienen pasando hace mucho, ya que al ser una organización independiente les cuesta hacer los corsos”.

Desde la Murga Los Colgados de Pompeya expresaron que, en definitiva, la jornada será “en favor de todos, del arte y que todos puedan usar los espacios públicos”.

Para la jornada y la intervención artística, piden la colaboración de todos los que se acerquen con materiales y cualquier elemento “que quieren sumar”.

Ver más: , , , , , , , ,

27/10/2015