Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2021

Jornada de protestas en Mar del Plata por empleo, alimentos y asistencia habitacional

Organizaciones de izquierda movilizaron en dos puntos de la ciudad con reclamos al gobierno nacional.

Jornada de protestas en Mar del Plata por empleo, alimentos y asistencia habitacional

En el marco de un “plan de lucha nacional”, organizaciones de izquierda protagonizaron una jornada de manifestaciones en distintos puntos de la ciudad “contra el ajuste” y en reclamo de una serie de pedidos realizados al gobierno nacional por programas de empleo y asistencia alimentaria y habitacional. Advierten demoras de hasta dos meses en la entrega de alimentos.

En concreto, las manifestaciones se llevaron adelante en dos puntos distintos: en el Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación y en la zona céntrica, en inmediaciones de la Municipalidad.

El enorme ajuste que aplica el gobierno nacional y que sufrimos los trabajadores y trabajadoras no tiene fin y está llevando a millones a una bronca popular que no se aguanta más“, expusieron en un comunicado firmado por organizaciones de izquierda como Movimiento Teresa Rodríguez-Votamos Luchar, Polo Obrero, Barrios Unidos en Lucha (BUEL), MTL Rebelde, Cooperativa A Trabajar, entre otras que movilizaron en la zona de la Municipalidad.

Entre los reclamos, apuntan a la falta de presupuesto para destinar “al millón” de pibes y pibas que, a 45 años de la Noche de los Lápices, “quedaron afuera del sistema educativo por falta de Wi-Fi y computadoras”. También señalan a la caída del poder adquisitivo, a la falta de resolución “de las más terribles situaciones que viven las mujeres”, y la “desatención” a los desocupados y precarizados.

En este último punto, manifestaron que los plantes de empleo todavía revisten montos “miserables” de 14 mil pesos, programas que además “están cerrados y siguen sin ser universales“, remarcaron.

Asimismo, frente a la caída del poder adquisitivo, aumenta la importancia de los comedores populares para sostener la situación social, pero a pesar de ello denuncian que en los últimos dos meses no hubo entrega de alimentos a los comedores populares. “No vamos a esperar más, porque millones de familias hoy no tienen un plato de comida en su mesa”, advirtieron.

EL ESPACIO UNZUÉ, OTRO DE LOS FOCOS DE PROTESTAS

Por su parte, el Polo Obrero-Tendencia protagonizó junto al MTR la manifestación realizada frente al Centro de Referencia de Desarrollo Social en el Espacio Unzué. Según explicaron, el motivo principal tiene que ver con pagos adeudados y apertura de planes de empleo “irresueltos” por parte del Estado.

“Las postergaciones para los programas de trabajo han sido de dos meses, con lo cual hay garantía de que cobremos el 5 de octubre los ya ingresados y tenemos que arrancar una nueva carga para los cientos de compañeros desocupados y precarizados”, explicaron en un comunicado.

El Polo Obrero-Tendencia también planteó la cuestión de la asistencia a comedores: “Este mes aún no han llegado los compromisos asumidos y de llegar son insuficientes, sin variedad y de mala calidad en nutrientes y proteínas”.

Otro de los puntos es el del déficit habitacional: aseguran que la situación se agrava tormenta a tormenta, y sobre todo luego de lo que fue el último temporal que azotó a Mar del Plata y Batán: “No han asistido a quienes se le voló el techo o se le cayeron las paredes, a quienes se llueven los techos de la casa. Las ayudas urgentes que plantean ellos mismos, solo la han recibido dos compañeros, sin contar que esta línea de ayuda urgente deja por fuera a quien no sea pensionado, que tenga una enfermedad muy grave o que se le haya incendiado la casa”, lamentaron

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,