Jueves 20 de junio | Mar del Plata
01/08/2021

Jubilación por tareas de cuidado: ya se pueden pedir turnos en Anses

Serán otorgados a partir de este lunes y se pueden solicitar a través de la web. Los detalles del programa.

Jubilación por tareas de cuidado: ya se pueden pedir turnos en Anses
(Foto: archivo / Qué digital)

A dos semanas de la oficialización del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado” que genera para las mujeres la posibilidad de registrar de uno a tres años de aportes para su jubilación por cada hijo o hija con el objetivo alcanzar los 30 años de servicios computables necesarios la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrió la posibilidad para solicitar turnos a través de la web  que comenzarán a ser asignados a partir de este lunes.

De acuerdo a lo informado desde Anses, desde el viernes se pueden solicitar turnos a través de la web del organismo (EN ESTE LINK) para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Los turnos serán otorgados a partir de este lunes.

El decreto que oficializó la medida se publicó el pasado 19 de julio y estipula que con el objetivo de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo o hija, en tanto que establece que en caso de adopción de menores de edad, la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo o hija. También se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo o hija con discapacidad.

Leer también:

Por su parte, aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de al menos doce meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros dos años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija.

“El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”, destacaron desde Anses y detallaron que alcanza a mujeres con hijas o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) y que no cuenten con los años de aportes necesarios. Asimismo, explicaron que podrán acceder aquellas personas que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Al momento de sacar el turno, desde Anses recomiendan revisar que los hijos o hijas se encuentren registrados en Mi Anses” con el CUIL y Clave de la Seguridad Social de la madre. Al momento de la asignación de turno, se deberá concurrir a las oficinas con DNI de la madre, partidas de nacimiento de hijas o hijos y en caso de ser necesario el Certificado de Discapacidad (CUD) o la sentencia de adopción.

Leer también:

Según los datos relevados por Anses, serán cerca de 155 mil las argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado. Del total de beneficiarias del país, 62.111 viven en la Provincia de Buenos Aires.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/08/2021