Miércoles 30 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/05/2020

Judiciales bonaerenses reclaman continuar con la negociación salarial

Requieren retomar la paritaria prevista para los primeros días de mayo, si es necesario en formato virtual. Reclaman la constitución de mesas técnicas.

Judiciales bonaerenses reclaman continuar con la negociación salarial
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación del coronavirus y tras el último acuerdo salarial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le reclama al gobierno provincial continuar con la negociación salarial que fue prevista para los primeros días de mayo y, para no demorar la negociación, proponen que sea de manera virtual.

Como se aproxima el plazo estipulado en el acuerdo que tuvo lugar a principios de marzo entre la AJB y el gobierno provincial, el gremio judicial realizó una presentación a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para solicitar la convocatoria a paritarias y continuar con las negociaciones salariales.

“En la citada instancia paritaria, donde se logró suscribir un acuerdo salarial para el primer trimestre de 2020, se acordó además retomar las negociaciones al efecto de poner en debate los incrementos salariales correspondientes a los períodos no pactados del año en curso, así como la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los ejercicios 2018 y 2019”, explicó el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

Y, en este sentido, Abramovich sumó como requerimiento “incluir en las negociaciones la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje”.

Por otra parte, en esta instancia el sindicato volvió a reclamar la convocatoria a las mesas técnicas que fue un acuerdo al que también se llegó en marzo. El objetivo es que se aborde el proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la situación de infraestructura edilicia, la necesidad de ingreso de personal y la devolución de los descuentos practicados por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019.

Por último, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid – 19 y con el fin de respetar las medidas de aislamiento y distanciamiento social así como de “evitar demoras innecesarias en el inicio de las negociaciones”, la AJB manifestó que el proceso paritario puede llevarse a cabo de manera virtual a través de las herramientas tecnológicas disponibles.

En marzo, el gremio resolvió aceptar una propuesta salarial realizada por el gobierno provincial de un aumento del 9% para el primer trimestre del año a abonar en abril además de una suma fija remunerativa y reabrir la negociación para el segundo trimestre en mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,