Jueves 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/08/2020

Judiciales, entre la falta de avances en la paritaria y el “alerta” por la situación sanitaria

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) no descartan medidas de fuerza si no obtienen respuestas a sus demandas por parte del gobierno provincial y la Suprema Corte.

Judiciales, entre la falta de avances en la paritaria y el “alerta” por la situación sanitaria
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante un presente signado por la negociación paritaria y la situación sanitaria -que incluye contagios de coronavirus entre el personal– desde la Asociación Judicial Bonaerense se declararon en estado de alerta frente a la falta de respuestas del gobierno provincial y de la Suprema Corte, respectivamente, en torno a las demandas planteadas en esos dos aspectos. En caso de no percibir avances concretos en nuevas instancias de diálogo, no descartan realizar medidas de fuerza.

En los últimos días se llevaron adelante asambleas del gremio en las distintas departamentales del Poder Judicial Bonaerense para trazar los pasos a seguir luego de la negativa a realizar una nueva oferta salarial por parte del gobierno de Axel Kicillof y, en paralelo, por las demandas particulares en torno al funcionamiento de as dependencias en el marco de la emergencia sanitaria, sobre todo luego de registrarse los primeros casos, por ejemplo, en el Departamento Judicial Mar del Plata.

En torno al primer ítem, cabe recordar que la AJB ya había denunciado el “destrato” de la Gobernación al postergar constantemente y desde el mes de marzo las reuniones con el gremio para tratar las negociaciones salariales correspondientes a los últimos tres trimestres del año y la “recuperación del poder adquisitivo” que lamentan haber perdido tras los ejercicios de 2018 y 2019.

No obstante, la última convocatoria del 31 de julio sí se llevó a cabo y en ella el gobierno argumentó que “no están en condiciones de formular una oferta, como así tampoco de adelantar una fecha tentativa para realizar una propuesta de recomposición salarial”, contaron desde el gremio tras la reunión.

Frente a esta situación, además de pedir que se garantice la continuidad de las negociaciones, resolvieron manifestar que el gobierno arbitre los medios necesarios para recaudar y brindar respuestas salariales en medio de la pandemia: por ejemplo, a través de una reforma impositiva provincial a los sectores más concentrados o un impuesto a las grandes fortunas nacional.

EL ALERTA, TAMBIÉN FRENTE A LA SITUACIÓN SANITARIA

A esos reclamos salariales, sin embargo, se sumó que en los últimos días -y sobre todo en el marco del brote surgido en Mar del Plata– se registraron los primeros casos en diferentes dependencias de la ciudad, lo cual desencadenó en la alarma entre los trabajadores como también la desinfección de los edificios, con métodos cuestionados por el gremio, quienes también advierten por el incumplimiento del protocolo.

Por ejemplo, tras el caso sospechoso de un trabajador, desde la AJB advirtieron que las desinfecciones no las realiza personal especializado, sino de la empresa tercerizada para el servicio de limpieza, al tiempo que reiteraron que no contrataron personal idóneo para tomar la temperatura o controlar los ingresos. “Es poco seria la acción de la Suprema Corte y la Procuracion frente a una pandemia que exige extremar cuidados”, cuestionaron y lamentaron que encontraron “dificultades” para que ambos órganos “garanticen condiciones adecuadas de seguridad e higiene”.

Cabe recordar que las y los trabajadores nucleados en la AJB vienen exigiendo desde hace tiempo y sobre todo tras el inicio de las guardias mínimas presenciales, que el Ministerio de Trabajo intervenga con inspecciones por las condiciones de trabajo de las distintas dependencias a nivel marplatense, donde advierten por las posibilidades de prevenir contagios.

Tanto frente a esta situación como ante las demandas sanitarias, el gremio decidió seguir exigiendo la continuidad de las diferentes mesas de diálogo y negociación con las autoridades competentes en la búsqueda de resoluciones a sus pedidos. Las medidas de fuerza, en tanto, podrían ser implementadas en caso de “no tener respuesta en un plazo razonable a los pedidos de diálogo formulados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,