Domingo 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/12/2019

Jueces bonaerenses se reunirán por la crisis carcelaria y el hacinamiento

Tras el inicio de la mesa de diálogo y tras levantarse las huelgas de hambre tal como había sucedido en Batán, la Suprema Corte convocó a una reunión obligatoria de magistrados.

Jueces bonaerenses se reunirán por la crisis carcelaria y el hacinamiento
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante la seria crisis carcelaria que se vive en las penitenciarías de la Provincia de Buenos Aires -como consecuencia en gran parte de las inconsistencias en los procesos penales- y el hacinamiento que eso produce -y que fue uno de los factores que llevaron a la huelga de hambre que se levantó en todos los penales este viernes- la Suprema Corte de Justicia convocó para una reunión obligatoria y de carácter urgente a todos los jueces bonaerenses para empezar a buscar una solución a la problemática.

Semanas atrás, miles de presos de numerosos penales de la Provincia de Buenos Aires dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense iniciaron una huelga de hambre para denunciar y visibilizar las condiciones en las que estaban cumpliendo sus condenas: con hacinamiento, maltrato,  falta de medicamentos e incluso de comida.

En la Unidad Penal N° 15 de Batán, esa huelga se levantó el jueves pasado luego de que el flamante gobernador, Axel Kiciloff, oficializara la convocatoria a una mesa interinstitucional de diálogo entre las partes, que se inició este jueves. Tras esa reunión, el exministro anunció a través de sus redes sociales que la huelga se había terminado en todas las cárceles que aún seguían manifestándose.

Pero además de eso, la Suprema Corte convocó a los jueces provinciales a una reunión obligatoria el próximo jueves a las 11, encuentro al que deberán asistir para empezar a buscarle una solución a los procesos judiciales que llevaron a que las cárceles estén superpobladas, con todo lo que eso significa.

En ese sentido, desde el organismo destacaron la necesidad de “abordar con urgencia los aspectos fundamentales de la problemática existente y elaborar cursos de acción en lo inmediato”.

Cabe recordar que el 12 de diciembre, luego de tomar conocimiento del inicio de la huelga de hambre de los más de diez mil presos bonaerenses, la Suprema Corte se había expedido y había solicitado un “uso racional” de la prisión preventiva, además de exigir que se articulen las medidas necesarias para atender las demandas de los internos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,