Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/08/2016

Juicio a Pampillón: “Permitirá revelar su accionar violento”

En el marco de la audiencia en la que se resuelve el pedido de probation de la defensa del líder de ultraderecha, la Comisión por la Memoria se presentó como amicus curiae para exigir que se concrete el debate oral.

Juicio a Pampillón: “Permitirá revelar su accionar violento”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la audiencia en la que este miércoles se resolverá el pedido de probation del líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), Carlos Pampillón, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como amicus curiae y solicitó que la Justicia marplatense no acepte la suspensión del juicio a prueba en la causa en la que se investigan los daños cometidos en el monumento de Memoria, Verdad y Justicia emplazado en la Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos.

En ese sentido, y mediante notas dirigidas al secretario de Gobierno y la directora de Derechos Humanos del Partido de General Pueyrredon, el organismo expresó su preocupación ante la posible aplicación de este beneficio y remarcó la importancia de revelar públicamente las motivaciones ideológicas de estos ataques “que desconocen los principios democráticos y pretenden negar y/o justificar el terrorismo de Estado”.

Al respecto, y justamente con el objetivo de evitar que le otorgue a Pampillón el beneficio, la CPM se presentó como amicus curiae y pidió a las autoridades políticas del Municipio que se opongan a la suspensión del juicio y consideren “de interés social llevar” a debate oral y público los hechos investigados la causa.

En la misma nota, desde el organismo advirtieron que la “suspensión de juicio a prueba implicaría el ocultamiento de los hechos y de los móviles ideológicos que llevaron a los autores a realizar las acciones y por ende no se estaría juzgando verdaderamente los hechos, que revisten una gravedad institucional que trasciende el delito de daño material”.

A su vez, desde la CPM remarcaron que los dos hechos investigados “no fueron actos islados”. “La CPM ha denunciado públicamente y en reiteradas oportunidades los ataques xenófobos, discriminatorios y negacionistas perpetrados por Fonapa, la agrupación de ultraderecha que lidera Carlos Pampillón”, advirtieron.

Para completar, el organismo advirtió que la instancia de juicio oral “no sólo es el ámbito para llegar a una efectiva justicia sobre los hechos en particular sino que también este espacio permitirá revelar frente a la comunidad el accionar violento, discrecional e irracional de un colectivo político que desconoce los principios y valores democráticos y la lucha por memoria, verdad y justicia como pilar de la reparación penal, social e histórica”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2016