Viernes 19 de abril | Mar del Plata
01/04/2023

Juzgados civiles: a la espera de un informe, piden que se “garantice” el servicio de justicia

Desde el Colegio de Abogados hicieron una presentación ante la Suprema Corte y desde la AJB ratificaron su decisión de trabajar de manera remota.

Juzgados civiles: a la espera de un informe, piden que se “garantice” el servicio de justicia
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante la decisión de trabajadores y trabajadoras judiciales de no trabajar de manera presencial en el edificio que alberga a gran parte de los juzgados civiles de Mar del Plata, desde el Colegio de Abogados solicitaron una serie de medidas para “garantizar” el acceso y la prestación del servicio de justicia hasta tanto se resuelvan las condiciones edilicias.

Esta semana el sindicato de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) seccional Mar del Plata pidió una inspección y decidió tras una asamblea pasar a realizar trabajo “no presencial” en lo que respecta al personal que se desempeña en el edificio de Almirante Brown 2241, donde funcionan habitualmente los Juzgados en lo Civil y Comercial N°2, 3, 4, 5, 8, 9, 14 y 16.

La decisión fue adoptada luego de que la propia Dirección de Arquitectura de la Suprema Corte decidiera el retiro de expedientes y mobiliario que fuere de estricto uso de los juzgados que funcionan allí ante las deficiencias edilicias que desde el sindicato denuncian hace tiempo en el Departamento Judicial Mar del Plata.

Incluso, en las últimas horas, desde la AJB relataron distintas situaciones de “inseguridad laboral” vividas por trabajadores y trabajadoras a partir de las condiciones laborales en la dependencia, con personas que sufrieron descargas eléctricas en la puerta de ascensores y otras que quedaron encerradas en ellos, como también inundaciones y pérdidas de gas, entre otras.

Esta decisión “transitoria y preventiva” de la AJB llevó a que el Colegio de Abogados local realice una presentación ante la Suprema Corte en la que exigió una serie de medidas tendientes a “garantizar el acceso y la prestación continua del servicio esencial de justicia”.

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Al respecto, solicitaron “celeridad” a la realización de las tareas de mantenimiento e infraestructura a realizar en el edificio, que la remisión de las causas a otras dependencias judiciales sea “con habilitación de días y horas inhábiles” y que mientras perdure la situación “se brinde a los operadores del sistema, los elementos necesarios para el cumplimiento de su labor en forma remota”, en sintonía con lo realizado en medio de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, desde la AJB en las últimas horas adelantaron que la próxima semana se realizaría un informe de la Dirección General de Infraestructura de la Suprema Corte para obtener “mayores precisiones sobre la situación estructural” del edificio.

Además, indicaron que funcionarios reconocieron que la empresa propietaria a la que se le alquila desde 2007 el inmueble “sistemáticamente no ha cumplido con su compromiso contractual referido a las reparaciones que debe realizar”. Ese incumplimiento, mencionaron, produjo “deterioros de cielorrasos, mampostería e instalaciones eléctricas“.

Desde el sindicato, en tanto, remarcaron que más allá de los incumplimientos del contrato por parte de la firma propietaria del inmueble, el Poder Judicial bonaerense como empleador cuenta con responsabilidades al “garantizar condiciones dignas de labor”.

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01/04/2023