Viernes 19 de julio | Mar del Plata
21/04/2023

Juzgados civiles: sin soluciones, jueces piden una reunión “urgente” con la Corte

El informe técnico sobre la situación edilicia que presenta la sede de Brown 2240 todavía no fue confeccionado.

Juzgados civiles: sin soluciones, jueces piden una reunión “urgente” con la Corte
(Foto: archivo / Qué digital)

A partir del crítico estado edilicio en el que se encuentra la sede en la que funcionan diversos juzgados civiles de Mar del Plata, autoridades judiciales de la ciudad pidieron una reunión “urgente” con la Suprema Corte bonaerense en busca de soluciones. Mientras tanto, en el edificio se clausuraron distintos baños y las y los trabajadores mantienen el teletrabajo a la espera del informe técnico para constatar los peligros que presentan las instalaciones.

Mientras se mantiene la incertidumbre en torno al edificio ubicado en Brown al 2240 donde funcionan gran parte de los juzgados en lo Civil y Comercial de Mar del Plata (N°2, 3, 4, 5, 8, 9, 14 y 16), en los últimos días representantes del Colegio de Magistrados y del Colegio de Abogados y autoridades de la Cámara Civil y Comercial de la ciudad se reunieron para tratar la situación edilicia.

“Todos coincidieron al expresar su preocupación por el estado edilicio y acordaron la elaboración de una nota conjunta para solicitar a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia una reunión en forma urgente con el objetivo de una pronta solución”, explicaron desde el Colegio de Magistrados.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara Civil de la ciudad, Alfredo Méndez, el presidente del Colegio de Magistrados, Simón Isacch, y el titular del Colegio de Abogados, Leandro Gabás.

Leer también:

Mientras tanto, las y los trabajadores de esas dependencias nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) mantienen su medida de realizar teletrabajo ya que el informe técnico que fue requerido para evaluar los riesgos todavía no fue elaborado por la Corte.

“A la incertidumbre generada por la demora de dicho informe se suma preocupación debido a que se han clausurado baños de las oficinas de los dependencias”, plantearon esta semana desde la AJB y señalaron que “algunos de los sanitarios clausurados se encuentran en pésimas condiciones, con pérdidas de agua y roturas de cielo raso y durlock” aunque otros “se encuentran en óptimas condiciones”.

A esa situación, desde la AJB sumaron, por ejemplo, que el viernes pasado se cortó la luz de la planta baja del edificio, donde se encuentran cinco mesas de entradas, y una trabajadora de limpieza se quedó encerrada en el ascensor.

Leer también:

“El informe técnico se demora y siguen las señales concretas del permanente deterioro edilicio que afecta al fuero Civil y Comercial, que reafirman la sospecha objetiva del peligro real para la seguridad y salubridad de quienes allí trabajan o circulan por dichas dependencias”, alertaron desde la AJB.

Semanas atrás el sindicato pidió una inspección y decidió tras una asamblea pasar a realizar trabajo “no presencial” luego de que la propia Dirección de Arquitectura de la Suprema Corte decidiera el retiro de expedientes y mobiliario que fuere de estricto uso de los juzgados que funcionan allí ante las deficiencias edilicias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AJB (@ajb_mardelplata)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2023