Sábado 20 de abril | Mar del Plata
01/03/2019

Kernis: advertencia en el Concejo por la “desesperante situación”

Un proyecto elevado por Unidad Ciudadana manifiesta la preocupación por las diez familias que permanecen desde agosto a la deriva. La CGT y la CTA pide soluciones al Ministerio de Trabajo

Kernis: advertencia en el Concejo por la “desesperante situación”

Un proyecto de resolución ingresado al Concejo Deliberante por Unidad Ciudadana y una visita de los dirigentes de la CTA y la CGT a la planta tomada vuelve a encender la advertencia sobre la situación que atraviesan unas diez familias que desde fines del año pasado mantienen tomada la fábrica de fideos Kernis, luego de que fueran dejados a la deriva por distintos empresarios que de un día para el otro frenaron la producción.

En las últimas horas la concejal Verónica Lagos (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto de resolución con el objetivo que el Concejo Deliberante manifieste su preocupación “ante la grave situación que atraviesan trabajadores y trabajadoras de la fábrica de fideos Kernis, quienes desde agosto de 2018 se encuentran en toma pacífica de la planta de calle Cuba 146, en defensa de su fuente de trabajo, ante el abandono de los propietarios de sus responsabilidades como empresa”, según reseña el expediente.

En este sentido, la iniciativa remarca que desde agosto pasado la fábrica “permanece sin producción por decisión abrupta e intempestiva de las empresas propietarias de la firma, dejando sin su fuente laboral y con haberes adeudados a trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban allí”.

De esta manera, advierte que las familias permanecen “a la espera de una solución a la desesperante situación en la que se encuentran” y remarca que “varios de los trabajadores de Kernis tienen casi 30 años de antigüedad, cuestión que genera doble perjuicio: dificulta la jubilación por no poder completar aportes y deviene en casi utópico reinsertarse en un mercado laboral que, por exceso de oferta y varias razones más, excluye a las personas mayores”.

 VISITA DE LA CTA Y CGT 

Por su parte, en los últimos días llegaron hasta la planta integrantes de la comisión directiva de CTA junto con su secretaria general, Graciela Ramundo, y el secretario general de CGT, Miguel Guglielmotti.

Ambas centrales obreras manifestaron su solidaridad y apoyo a los trabajadores e informaron haber mantenido una reunión con el titular del Ministerio de Trabajo de la Provincia en Mar del Plata, Gustavo Serebrinski, “para buscar una solución satisfactoria y justa para los trabajadores que están luchando por sus fuentes de trabajo”.

 EL CONFLICTO 

El 8 de diciembre pasado QUÉ Digital reveló el conflicto vivido hace meses en la planta de la fábrica de fideos que terminó en un toma, que se mantiene hasta el día de hoy a partir de que los empresarios no dan respuestas y ninguno se hace cargo de pagarles los salarios adeudados e indemnizarlos como corresponde.

En las audiencias llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo quedó expuesto que hay tres empresas implicadas en torno a la histórica fábrica y ninguna termina de hacerse cargo de la situación de los trabajadores, amparadas en la falta de recursos. La dueña de la planta es la firma Kernis, que tiene la misma estructura que Pilmar SA y que años atrás firmó un acuerdo de elaboración de productos -una especie de alquiler o “tercerización”- con la sociedad PN Pastas.

Los trabajadores, reclaman que entre las firmas resuelvan su interna pero que finalmente alguien se haga cargo de pagarles todo lo que les deben y lo que les corresponde ante el cierre de la planta. Así, apuntan contra Jorge Serdá por Pilmar y a Leonardo Fagnani y Ezequiel Klemencic por PN Pastas: sus nombres aparecen en las banderas que anuncian la toma de la planta y exigen soluciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2019